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Acumulan choferes de Uber 457 indagatorias en los últimos tres años

Acumulan choferes de Uber 457 indagatorias en los últimos tres años

Acumulan choferes de Uber 457 indagatorias en los últimos tres años

EL UNIVERSAL

El golpe de las puertas advirtió a Carlos que ese viaje no sería como cualquier otro. Se había quedado dormido en la parte trasera de un Uber y dos portazos lo despertaron. Apenas se le espantó el sueño y se dio cuenta de que tenía un arma apuntándole a la cabeza. Dos sujetos habían abordado el vehículo para amenazarlo de muerte.

— O entregas tus cosas o te jodes —lo interpelaron. Al frente, el conductor seguía su rumbo, como si nada sucediera.

— ¡Si no me das tus cosas ya valiste madre, necesitamos tu celular y tu cartera! —le gritaron los asaltantes al joven que había pedido un taxi privado para volver a su casa. Su viaje debía durar a lo mucho 25 minutos, pero durante casi una hora lo mantuvieron cautivo y lo golpearon con la cacha en el rostro.

"Uno de los hombres prácticamente me apuntó todo el trayecto, sólo bajaba la pistola cuando se acercaba un automóvil o se ponía un semáforo. Les entregué voluntariamente mis cosas y les pedí que no me hicieran daño, pero se rehusaban a dejarme ir", explica Carlos.

La víctima asegura que el conductor de Uber se convirtió en un cómplice de su asalto, pues nunca intentó ayudarlo y continuaba manejando sin rumbo aparente.

Carlos levantó una denuncia ante el Ministerio Público después de lo sucedido. A ese procedimiento legal contra un conductor de Uber se suman otros 457 por diversas incidencias delictivas en 11 estados de la República.

Los presuntos delitos por los cuales se iniciaron las indagatorias sucedieron en los últimos tres años y fueron reportados en 35 municipios, lo cual representa alrededor de 85% del territorio mexicano en el que la compañía tiene presencia.

Los conductores de Uber acumulan 115 investigaciones por abuso de confianza, 80 por robo, 23 por violaciones, 23 por daños a las cosas, 11 por lesiones culposas y dolosas, siete por fraude, cuatro por homicidios, tres por acoso sexual, y otras 191 carpetas de investigación por delitos diversos y no especificados.

Esta información fue obtenida a través de solicitudes de información hechas a fiscalías y procuradurías del país. Los datos proporcionados por Sonora no se tomaron en cuenta porque fue el único estado que especificó que los delitos cometidos por los choferes pudieron no haberse ejecutado mientras el imputado ejercía su ocupación.

Mes y medio después del robo, Carlos relata que en un inicio Uber no se hizo responsable del caso, pero posteriormente le brindaron asistencia legal para aclarar si su conductor efectivamente estuvo relacionado con el delito. Asimismo, pudo recuperar los 8 mil 500 pesos que los ladrones se gastaron con sus tarjetas de crédito.

Sin embargo, su experiencia con las autoridades locales no ha sido la mejor: "Cuando por fin me bajaron del automóvil corrí toda una calle y cuando encontré a unos policías me dijeron que si no me acordaba de las placas del carro, no iba a proceder ninguna denuncia. Después me dijeron que era imposible que me llevaran a mi casa porque la colonia donde vivo no era su jurisdicción".

Ahora el joven emite consejos a amigos y familiares para que no padezcan la misma experiencia: "Desde ese momento tengo más precauciones con Uber. Era un usuario muy frecuente, incluso tenía una promoción de un mes con 20% de descuento en todos los viajes. Mi recomendación para los demás es siempre ser precavidos, verificar que tu viaje sí inició y compartir tu ubicación".

Más autos, menos calidad

Las ciudades y municipios donde los conductores de Uber han enfrentado más investigaciones policiales son Mérida, con 164 casos; Santiago de Querétaro, con 55; San Nicolás de los Garza, con 43; Aguascalientes, con 27; Monterrey, con 26; Zacatecas, con 22; Guadalupe, con 20; Puebla, con 18, y Guadalajara con 11.

Ante estos datos, Uber México declaró vía correo electrónico que "el presunto delito por el cual se investiga puede o no estar relacionado con un suceso ocurrido en un viaje contratado a través de la App. Cuando recibimos un reporte de una presunta conducta ilícita, ya sea dentro de la aplicación o a través de prensa y redes sociales, tomamos las medidas pertinentes, que incluyen la suspensión temporal de las cuentas presuntamente involucradas".

Expertos en transporte público explicaron que la calidad de Uber y sus competidores ha disminuido en los últimos años debido a su crecimiento acelerado.

"El parteaguas fue el momento en el que Uber dejó de hacer un meticuloso filtro para elegir a sus conductores. Asumo que prefirieron crecer el número de su flota a costa de la calidad. Pero la verdad es que aunque el servicio empeoró, todos seguimos usándolo", explica el urbanista Iván Amador.

También Bernardo Baranda, director para Latinoamérica del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, dijo que "Uber tiene más controles que un taxi. Una ventaja de la plataforma es que permite un cierto control, pero no pudo escapar de la inseguridad que nos aqueja y seguramente hay conductores que no deberían estar trabajando ahí, que son aquellos que han cometido algún delito".

Ambos expertos coincidieron en que a pesar de todo, Uber es la mejor opción frente a los taxis comunes. Iván Amador, del Colegio de Urbanistas, lo resumió así: "En tres años en la Ciudad de México hubo más de 7 mil 800 denuncias hacia taxis. Uber no es 100% seguro, pero es el mejor medio de transporte".

"Pensaba que me iban a matar"

Cuando vio que estaba en avenida Chimalhuacán, en el Estado de México, "lo único en lo que pensaba era en que me iban a matar. Ya me veía tirada en el Bordo de Xochiaca. Había leído sobre la inseguridad en ese lugar, sobre todo que en Nezahualcóyotl habían aumentado los feminicidios", relata Karen, quien levantó una denuncia contra un conductor de Uber por privación ilegal de la libertad.

Ella pidió una unidad que la llevara de la delegación Cuauhtémoc a la Venustiano Carranza, un recorrido de 20 minutos aproximadamente, pero el taxista se desvió hasta el Estado de México con el argumento de que su GPS le marcaba esa ruta.

"El conductor extendió la pantalla para que sólo se viera una línea recta y no se viera todo el mapa. Le expliqué que esa no era la ruta y tocó su celular para mostrarme que sí era. Me dijo que probablemente había cambiado el camino por alguna calle cerrada", cuenta.

Por su parte, Aranxa Lugo vivió una experiencia similar: "Siempre me iba en Uber desde mi casa y me dormía hasta llegar a mi trabajo. En esa ocasión, cuando me desperté, me di cuenta de que el conductor se había alejado del camino que debía tomar. Primero pensé que se había equivocado, pero me levanté, me acerqué para ver la ruta que estaba siguiendo el chofer y me di cuenta de que ni siquiera había un mapa en su celular", relata la joven.

A pesar de que el conductor de Uber no la agredió física ni verbalmente, el temor de la joven se sustentaba en los cientos de homicidios y violaciones de los que cada año son víctimas las mujeres mexicanas.

El caso de Aranxa es parte de la cifra negra de presuntos delitos cometidos por conductores de Uber; ella no denunció lo que otras víctimas han interpretado como privación ilegal de la libertad.

A pesar de que las dos jóvenes vivieron momentos de angustia y temor, pudieron escapar del vehículo sin ningún problema.

"A mí me dieron un consejo, lo voy a aplicar y también lo voy a dar: si te quieres cuidar, no tomes Uber y ninguna aplicación similar", dice Karen, quien pidió no publicar su nombre real por seguridad.

Escrito en: Choferes DELITOS UBER Uber, conductor, delitos, tres

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