Durango
SAÚL MALDONADO
vie 21 sep 2018, 5:29pm 2 de 27

Acusan contagio de hepatitis 'C'

Hemodiálisis. La presidenta de una organización Civil aseguró que existe contagio de hepatitis C en personas que acuden a hemodiálisis. (ARCHIVO)


El hecho habría ocurrido en una clínica subrogada por el IMSS.

Denuncian contagio de hepatitis 'C' en una clínica a la que el IMSS subrogó el servicio de hemodiálisis. "Reutilizan el material y por ello se dio el incidente", señaló Marissa Maldonado, presidenta de la Asociación Civil "Paciente de Hemodiálisis". El IMSS, por su parte, afirma que ellos no tienen ninguna denuncia.

La quejosa dijo que el Instituto Mexicano del Seguro Social subrogó el servicio de hemodiálisis a una clínica particular desde hace poco menos de dos años, sin embargo el mal servicio de la clínica a donde se subrogó el servicio empezó a darse desde hace unos meses que por economizar empezaron a reciclar el material que se usa en la hemodiálisis.

Marissa Maldonado explicó que en esa clínica se está reutilizando el filtro que se usa en las maquinas de hemodiálisis y que ello es lo que ha provocado el contagio de hepatitis 'C'.

"Lo normal es usar un filtro por persona y desecharlo (pero) en esa clínica están usando un filtro para tres personas y si alguna de ellas trae hepatitis, pues ya contagió a las otras dos", comentó.

Ella tiene conocimiento de al menos 20 pacientes de hemodiálisis que ya tienen hepatitis 'C' y que no la tenían.

Los pacientes se dieron cuenta hace dos meses cuando uno de ellos estaba programado para recibir un riñón de un donador y en el examen previo resultó que tenía hepatitis 'C' y por esa razón no pudo recibir su riñón donado.

"Ahora tiene que esperar a que le eliminen la hepatitis y luego pasar seis meses para que inicie de nuevo el protocolo para esperar un donador de riñón", comentó Marissa Maldonado.

A raíz de ahí algunos pacientes se han realizado exámenes y resulta que ya tienen hepatitis 'C' y el IMSS lo único que ha hecho, aseguró, es enviarlos a la clínica de Torreón.

Lo extraño, comenta la presidenta de esta ONG, es que en la clínica a donde subrogó el IMSS el servicio de hemodiálisis le hacen firmar a la gente que acude una hoja donde aceptan que pueden contagiarse de hepatitis 'C'.

En la delegación del Seguro Social simplemente señalaron que ahí no se tiene ninguna queja de pacientes supuestamente contagiados de hepatitis 'C' y que existe una empresa contratada que se encarga de supervisar el servicio subrogado de hemodiálisis que se ofrece en una clínica particular y tampoco existe un reporte de mal servicio.

20 PERSONAS

se han contagiado de hepatitis C por un mal servicio

Hemodiálisis. La presidenta de una organización Civil aseguró que existe contagio de hepatitis C en personas que acuden a hemodiálisis. (ARCHIVO)
RELACIONADAS

CONTAGIO HEPATITIS HEPATITIS hepatitis durango

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry