Durango

POLLO

En 2018, reportan 184 mil toneladas de pollo

El estado de Durango se ubica entre los cinco principales productores de pollo.

En 2018, reportan 184 mil toneladas de pollo

En 2018, reportan 184 mil toneladas de pollo

DANIEL ESTRADA

Durango se mantiene entre los principales cinco estados productores de pollo en el país, según cifras de 2018 proporcionadas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Entre enero y agosto de este año, la entidad reporta una producción de 184 mil 751 toneladas de pollo, un alimento que aporta una buena cantidad de proteína y otros nutrientes.

El Consejo Mexicano de la carne, refiere que el pollo es una fuente de proteína de excelente calidad, además de que el contenido de hidratos de carbono es bajo, por lo que es un alimento con bajo índice glucémico.

Esto significa que no provoca un aumento en los niveles de concentración de glucosa en la sangre de los consumidores.

Además, este alimento aporta niacina, tiamina y ácido ascórbico, al igual que minerales como potasio, magnesio, hierro, calcio, fósforo y yodo.

COMPARACIÓN

La estadística de la Sagarpa indica que a nivel país, el principal productor de pollo es Jalisco, con 252 mil 243 toneladas reportadas durante los primeros ocho meses del año.

Le sigue el estado de Aguascalientes, en donde la producción de este alimento es de 244 mil 852 toneladas, durante el mismo lapso de tiempo.

En tercer sitio se encuentra la entidad de Veracruz, en donde la producción de esta carne blanca es de 242 mil 874 toneladas.

En cuarto puesto se ubica el estado de Querétaro, en donde se reportan 213 mil 669 toneladas de este alimento.

Como ya se mencionó, el quinto lugar lo ocupa Durango, que aporta un total de 184 mil 751 toneladas a la producción nacional que es de dos millones 184 mil 751 toneladas.

ESTABILIDAD

En esta entidad, la producción mensual se ha mantenido estable, con 24 mil 081 toneladas en enero, 23 mil 074 en febrero y 23 mil 776 en marzo.

Mientras tanto, en abril la producción fue de 22 mil 677 toneladas, en mayo de 22 mil 516, en junio de 22 mil 697, en julio de 22 mil 958 y en agosto 22 mil 973.

Este 2018, la producción de carne de ave ha tenido su menor producción en mayo con 22 mil 516 toneladas y la mayor en enero con 24 mil 081.

 CALIDAD

Según el Consejo Mexicano de la Carne, el pollo que se consume en México es producto de aves sanas, bien alimentadas, que fueron sacrificadas con los estándares de bienestar, seguridad e higiene más altos a nivel mundial, lo que garantiza la inocuidad y calidad de la carne.

El citado consejo afirma que las aves criadas para el consumo humano, ingieren alimentos balanceados, raciones a base de sorgo, maíz o soya que incluye vitaminas, minerales, aminoácidos, antioxidantes y pigmentos naturales.

Es de mencionar que hasta 2017, México reporta un consumo per cápita de pollo, de 27 kilogramos al año, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

El pollo es más económico que otros alimentos de origen animal, es fácil de conseguir y tiene muchas formas de prepararse, de allí que sea parte esencial de la dieta de los mexicanos.

LUGAR

ocupa Durango en la producción de pollo.

27 KG

al año, per cápita, consumen los mexicanos.

Escrito en: pollo PRODUCCIÓN DE POLLO producción, toneladas, pollo, alimento

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas