Editoriales

La Raya del Tigre

En un acto de hombría, deben entregarse los normalistas

La Raya del Tigre

En un acto de hombría, deben entregarse los normalistas

En un acto de hombría, deben entregarse los normalistas

RUBÉN CÁRDENAS

En cuanto al caso del estudiante normalista de la J. Guadalupe Aguilera, fallecido presuntamente a raíz de las trágicas novatadas, este martes llegó de Querétaro el resultado de los exámenes histopatológicos, los cuales revelan una definitiva conexión entre su muerte y los hechos de esa semana de tortura, algo que se vislumbraba desde las primeras investigaciones policiacas. Entonces, ya no se presume, sino se sabe con toda certeza, que no fue una muerte accidental. De hecho, la Fiscal General del Estado, Ruth Medina Alemán, sostuvo que se trata de un homicidio.

Así pues, el deceso de Ronaldo Mojica Morales, de 19 años, se atribuye a la ingesta de comida en estado de putrefacción, contaminada con una peligrosa bacteria, una de las "bromas" favoritas de los agresores durante esa semana de novatadas. También la deshidratación y el debilitamiento causado por las constantes torturas minaron la salud del joven, por lo que ahora los quince integrantes del Consejo Estudiantil del plantel -contra quienes en su momento se giraron órdenes de aprehensión por haber participado en esos hechos- deberán ser procesados también por el delito de homicidio, junto con los directivos, que fueron omisos en todo momento.

En la necropsia inicial practicada en Durango ya se habían detectado indicios de homicidio, como traumatismos en diversas partes del cuerpo y este martes los nuevos resultados confirmaron que Ronaldo Mojica fue asesinado por quienes le sometieron a ese periodo de maltrato.

En cuanto se conocieron los hechos, en Agosto pasado, un total de 15 órdenes de aprehensión fueron giradas en contra de igual número de presuntos responsables, pero sólo tres se cumplimentaron: La del exdirector Manuel N., el exsubdirector Ricardo N. y el estudiante Ricardo Daniel N., quienes accedieron a la libertad condicional que les confiere la ley, aun cuando siguen enfrentando su proceso judicial en libertad.

Ellos habían sido detenidos por los delitos de tortura, pandillerismo y discriminación, tanto por omisión como por comisión; ahora, a todo esto se deberá sumar el homicidio, así que la Fiscalía estatal abrirá una nueva carpeta de investigación en contra de todos los implicados.

Una vez probado el delito de homicidio, el Consejo Estudiantil de la Normal Rural J. Guadalupe Aguilera deberá dar continuidad a su postura inicial de no politizar el caso, no lucrar con la muerte del estudiante, respetar a la familia y esperar los resultados histopatológicos para deslindar presuntas responsabilidades. Entonces, no pueden echarse para atrás en este posicionamiento.

Más bien, en un acto de congruencia y hombría, el liderazgo de la Normal Aguilera debe entregar a los presuntos responsables a la autoridad correspondiente para que se les aplique la ley vigente. Ellos, los normalistas en su conjunto, saben que no se encuentran bajo ataque de los medios informativos, sino que existe una muerte sin sentido que debe ser castigada y nadie debe proteger o encubrir más a los participantes en estas agresiones, porque cometieron delitos graves también contra otros jóvenes, como vejaciones y tortura física.

Por supuesto que la muerte de Ronaldo Mojica, junto con las golpizas hacia otros que también estuvieron en riesgo de perder la vida, deben servir para prohibir tajantemente estas prácticas primitivas que, como vemos, no sólo denigran al ser humano, sino que propician la pérdida de la vida misma. La comunidad de Aguilera debe comprometerse, sin excusa alguna, a no repetir estos actos deleznables y, por otra parte, a no ser cómplice de sus compañeros que actuaron de tan brutal forma, para reivindicarse con la sociedad y de verdad respetar a la familia Mojica, a quien tanto proclaman defender. El siguiente paso es que las autoridades sigan actuando sin flaquear y que lleguen hasta el final, tope donde tope.

Y NI MÁS, ni menos que en periodo de comparencias en el Congreso local para discutir la glosa del segundo informe de gobierno, a escasa semanas de presentar el proyecto de presupuesto estatal y a tan corto tiempo de un regreso vacacional durante la FENADU2018, se fue este miércoles al extranjero con su familia Jesús Arturo Díaz Medina, secretario de Administración y Finanzas del gobierno del estado. Esperemos y todo esté bajo control... AL PARECER, MORENA será una aduana difícil de cruzar para los funcionarios del Gobierno del Estado que irán acudiendo a contestar preguntas sobre la glosa del Segundo Informe...UNA FUERTE TORMENTA registrada el miércoles en la cabecera municipal de San Juan del Río dejó daños en calles y viviendas e inundó el Hospital Integral, según el reporte de Protección Civil. Desgraciadamente, es seguro que habrá también pérdidas agrícolas.

Twitter: @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE debe, homicidio,, Aguilera, sino

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas