Editoriales

Mujeres a las alcaldías, señal del cambio morenista

Contrapesos

Mujeres a las alcaldías, señal del cambio morenista

Mujeres a las alcaldías, señal del cambio morenista

VÍCTOR MONTENEGRO

El proceso electoral aún no termina, será hasta el 1 de diciembre cuando concluya con la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como nuevo Presidente de la República. Antes, el primero de noviembre de este año, arrancará en Durango el proceso electoral local 2018-2019, no obstante, el triunfo de MORENA en la entidad ya ha movilizado a varios adelantados que pretenden candidatearse para la alcaldía del municipio capitalino.

Sin dar tiempo a que el electorado descansara cundo menos unos meses de las estrategias electoreras y grillas malsanas, varios morenistas y afines lopezobradoristas de nuestra entidad ya andan haciendo de las suyas, presumiéndose avalados por las nuevas cúpulas de un partido que pretendía erradicar de sus filas esas conductas propias del PRIAN.

A inicios de semana Rosendo Salgado, delegado de MORENA en Durango, confirmó lo que ya se venía denunciando sobre algunos personajes que ostentando la bandera de este partido, han estado defraudando a gente de varios municipios ofreciendo su inclusión en los programas sociales a cambio de cierta cantidad de dinero; en otros casos, hay incluso quienes han ofrecido posiciones o puestos de trabajo.

Por otra parte Rosendo Salgado ante los presurosos, pecaminosos y chasqueados subliminales, y teniendo en cuenta su ambición dado que se aproxima el proceso electoral para renovar las presidencias municipales, hizo también el llamado para ser respetuosos de los tiempos. Una de las instrucciones y temas de campaña de AMLO fue evitar el "chapulineo", efectivamente, pero también la de no permitir que se den en MORENA otras malas costumbres políticas.

En Durango uno de los primeros mensajes de que la cosa con MORENA sí va por la vía del cambio, fue que finalmente se quedara con la Comisión de Hacienda un partido distinto al que pertenece el Jefe del Ejecutivo, mejor mensaje político fue aún, la decisión de que por primera vez una mujer llegara a presidir la Junta de Gobierno y Coordinación Política del H. Congreso del Estado.

De seguir MORENA por la misma ruta en nuestro Estado, sería muy viable que para las candidaturas a las alcaldías se contemplen perfiles femeninos, que obviamente y no tan solo por ser mujeres, puedan comprobar suma capacidad para la función pública pero antes para lograr una campaña efectiva que les lleve al triunfo.

En la capital del Estado los nombres de algunas damas ya se barajan y una de ellas es la diputada, Sandra Lilia Amaya Rosales, quien quedó inmejorablemente posicionada luego de su triunfo electoral cuando recibió diversas muestras de apoyo y de igual manera, cuando se convirtió en la primera mujer en la historia legislativa de nuestra entidad en presidir la Junta de Gobierno y Coordinación Política, antes la Gran Comisión.

Otra destacada mujer que subió sus bonos es la senadora por MORENA, Margarita Valdez Martínez. Durante la campaña acompañando en fórmula a Gonzalo Yáñez, la universitaria le aportó ese toque de credibilidad que le andaba faltando al petista. Al llegar a la cámara alta del Congreso de la Unión, Mague Valdez dio muestra de su compromiso con Durango; una de sus prioridades ha sido su insistencia para que se auditen los recursos federales que ha ejercido la Universidad Juárez del Estado de Durango.

Ambas morenistas duranguenses gozan al memento de un posicionamiento político excepcional, sin embargo, en el ánimo también de un verdadero cambio y erradicar las rancias prácticas como el "chapulineo", las dos quedan limitadas a poder o querer aspirar a la presidencia municipal de Durango. Por su parte, Margarita Valdez ya se descartó.

EN LA BALANZA.- En Durango hay más mujeres de varios sectores que apoyaron el proyecto de Movimiento de Regeneración Nacional y Andrés Manuel López Obrador. Seguramente tendrán que tomarlas en cuenta para ser incluirlas en las encuestas para las próximas candidaturas.

CERROS SECOS Y PELONES... Por lo pronto en la Laguna de Durango el Partido Revolucionario Institucional sigue como primera fuerza política; los ayuntamientos de Gómez Palacio y Ciudad Lerdo están bajó el control del tricolor. Por ahí se tejen alianzas extrañas rumbo al proceso electoral local, que podrían poner en riesgo la elección para el PRI de las señoras alcaldesas laguneras,a grado de irse hasta la tercera posición por el efecto MORENA.

Twitter: @Vic_Montenegro

Escrito en: Contrapesos MORENA, electoral, Durango, varios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas