Un día como hoy

2015: Se extingue la vida de César Tort, destacado músico y compositor mexicano

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

Convencido de que la música es parte fundamental en el desarrollo de los infantes, el músico, compositor y pedagogo César Tort, quien es recordado este domingo a tres años de su muerte, desarrolló su propio método y se convirtió en pionero de la educación musical infantil en México.

César Tort Oropeza nació el 14 de septiembre de 1928 en Puebla; comenzó sus estudios musicales con los compositores Ramón Serratos y Pedro Michaca, para después continuarlos en el Conservatorio Real de Madrid en España, entre los años 1948 y 1950, los cuales complementó a lado del compositor estadounidense Aaron Copland en Boston, Estados Unidos.

Especialista en Pedagogía musical infantil, Tort realizó trabajos en la Secretaría de Educación Pública, el Conservatorio Nacional de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señala el portal electrónico del INBA.

En 1975 comenzó su labor como investigador en la Coordinación de Humanidades de la UNAM; dos años después, la Dirección de Culturas Populares de la SEP comenzó a experimentar el método “Tort” en escuelas públicas y luego de 11 años fue implementado en 16 estados, mediante la acción de mil 120 maestros y en beneficio de 200 mil niños.

Su método se caracteriza por considerar a la música como parte primordial en el desarrollo integral del niño, así como por el uso que hace de la lírica infantil y el folklore nacional.

Mientras el método “Micro-pauta”, cuya base son antologías regionales, en su mayoría musicalizadas por el autor, cantadas, interpretadas y tocadas por niños de tres a 12 años de edad.

De acuerdo al portal biblioweb.tc.unam.mx, fue editado inicialmente por la UNAM en 1971, fue difundido con éxito en Argentina, Australia, Brasil, Inglaterra, Nueva Zelanda, Puerto Rico y Yugoslavia.

Fue en 1976 cuando fundó el Instituto Artene (Centro de Pedagogía Infantil Musical), en el que de acuerdo al portal electrónico del recinto, César Tort laboró 35 años e impartió educación musical a cerca de 300 niños desde 3 meses hasta 13 años de edad.

Su obra como compositor comprende música para orquesta sinfónica, de cámara, oratorios, coro mixto, piano y canto; entre sus temas compuestos se encuentran, El orador (para piano), Estirpes (poema sinfónico), La comedia (para 12 instrumentos) y La espada (cantata a Morelos).

Así como casi 300 pequeñas piezas infantiles compiladas en Educación musical en el jardín de niños (1971), Educación musical en el primer año de primaria hasta el 6° año (1986) y El coro y la orquesta escolares (1988), publicados por la UNAM, igual que tres discos y tres casetes (1986).

Entre dichas melodías figuran Los veinte ratones, La voz del huéhuetl, La viudita, La calandria, Hilitos de oro (ópera cantada, tocada y actuada por niños, primera de ese género en México, 1985), Pasos, Chocolate molinillo, El tren, El viento, Mi gallo, Señora Santa Ana, El lago y la tuna, El eco y Tianguis, entre otras.

En septiembre de 1988, Tort fue designado director para México, Centroamérica y El Caribe, de la International Society for Music Education (ISME) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, con sede en Londres.

Entre los reconocimientos que le fueron otorgados, recibió la Cédula Real por el gobierno de Puebla y fue reconocido como miembro honorario del Foro Latinoamericano de Educación Musical.

En 2002 fue reconocido por 35 años de labor académica en la UNAM y en 2008 el gobierno de Yucatán llevó a cabo un homenaje en su honor, mientras que en 2014, en el marco del 40º aniversario del Instituto Artene, recibió conciertos-homenajes en la Facultad de Música de la UNAM, el Conservatorio Nacional de Música, el Centro Cultural Ollin Yolitztli, así como en el Palacio de Bellas Artes.

Impulsor de su propio método de educación musical, el compositor César Tort falleció a los 90 años de edad el 23 de septiembre de 2015, en la Ciudad de México, luego de haber sido diagnosticado con cáncer.

Escrito en: compositores mexicanos Tort, método, musical, compositor

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Un día como hoy

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas