Durango

Alzheimer

Sin cultura para cuidar a pacientes con alzheimer

Esto provoca choques fuertes entre adulto mayor con familiares.

Sin cultura para cuidar a pacientes con alzheimer

Sin cultura para cuidar a pacientes con alzheimer

SAÚL MALDONADO

El alzheimer es una enfermedad que padece una persona, pero que afecta tanto o más a su familia. Esto a grado tal, que hasta el 45 por ciento de los cuidadores de éstos adultos mayores pueden terminar con depresión y/o viviendo en soledad.

El número de personas que padecen esta enfermedad es elevado pero las estadísticas en México son todavía muy pobres. En Durango se llegan a diagnosticar con alzheimer hasta ocho casos mensuales.

Paola del Rosario Flores Rodríguez es neurofisióloga, preparada en Nueva York pero se especializó en enfermedades neurodegenerativas del adulto mayor. Aseguró que las cifras que maneja el Instituto Mexicano del Seguro Social de hasta 39 casos nuevos al año de personas diagnosticadas con Alzheimer, son solo las cifras de sus derechohabientes, pero si se suma al total de la población estatal, se pueden contabilizan aproximadamente ocho casos mensuales es decir, más de 90 casos en el año, "pudiera hablarse ya de una pandemia", comentó.

UNA ENFERMEDAD SIN CURA

Sin embargo la especialista dejó en claro que esta es una enfermedad que ya no tiene cura, pero sí se puede estabilizar, algunos usan fármacos para estabilizarla, pero hay quienes usan terapia física para ello, "si se combinan ambas es mucho mejor".

Pero Paola del Rosario dijo que si bien es cierto se habla de un paciente enfermo, el mayor problema no es para el adulto mayor, sino para sus cuidadores que en la mayoría de las ocasiones no tienen opción, son cuidadores por designación y no se sabe cómo cuidar a un paciente con alzheimer.

¿QUIÉN CUIDA UNA PERSONA CON ALZHEIMER?

Explicó que lamentablemente no se tiene una cultura ni una preparación para cuidar a una persona con la enfermedad del alzheimer y ello puede provocar que el cuidador (por lo general un hijo) pueda termina depresivo y en soledad, apartado de la familia y amigos.

"Por lo general el cuidar a un paciente de alzheimer es responsabilidad de una o dos personas y no es una opción, 'te toca cuidarlo', no se les pregunta si quieren cuidarlo, es fácil, te toca y no hay vuelta atrás", acotó.

Cuando no se sabe cuidar a un adulto mayor con esta enfermedad por lo general se da un choque fuerte entre paciente y cuidador porque el segundo le está recordando que ya hizo esto o aquello y el adulto mayor dice no y lo quiere volver a hacer.

O bien, el adulto mayor se pierde por uno o dos días y cuando regresa en sí no acepta haber pasado tanto tiempo y entra en un pleito con su cuidador o con la familia.

"Cuidar a un paciente con alzheimer es como cuidar a un bebe o niño, se debe de tener mucha paciencia y eso es lo que a muchos cuidadores les falta, paciencia", dijo la especialista.

 EVITAR CHOQUES ENTRE CUIDADOR Y PACIENTE

Para evitar este tipo de enfrentamientos y choques entre cuidador y pacientes, se está preparando para el mes de noviembre un curso intensivo para cuidadores de personas enfermas de alzheimer en donde igual pueden ir quienes ya tienen un familiar en esas condiciones y ya son cuidadores, como personas que no conocen a nadie con este problema pero quieren certificarse como cuidadores de pacientes con Alzheimer y autoemplearse.

Manuel Rosales, presidente del Club Rotario en Durango dijo que están preparando este curso-taller conjuntamente con la Secretaría del Trabajo porque se buscan dos objetivos, primero que los cuidadores de pacientes que ya tienen alzheimer aprendan a cuidarlos y evitar que caigan ellos en depresión, y segundo, generar oportunidades de empleo para aquellos que quieran ser cuidadores certificados para pacientes con esta enfermedad.

 CURSO-TALLER PARA CUIDAFORES

"Sería un alivio para las familias que tienen un adulto mayor con esta enfermedad y que quisieran darse un descanso de uno o dos días a la semana", comentó.

Las fechas de este curso-taller aún no se define pero se tiene solo el mes, el onceavo del año, falta definir los días, el horario y el lugar.

Paola del Rosario Flores Rodríguez dijo que por lo general son personas mayores de 60 años quienes ya están diagnosticadas con esta enfermedad, pero que existen síntomas que desde los 40 años empiezan a presentarse en una persona que puede desarrollar este problema.

Si a la persona se le empieza a olvidar que ya comió, si se le olvido que vio a una persona ese mismo día, si de repente olvida momentáneamente como regresar a casa, "cuidado, son síntomas de que puede estar empezando el alzheimer y es ahí cuando hay que iniciar con terapias para evitar que esta enfermedad crezca", comentó.

En muchos casos a lo mejor es solo falta de oxigenación en el cerebro y eso puede curarse fácilmente, o es un problema metabólico que se puede corregir, pero si no se atiende puede provocar la enfermedad.

Las personas con mayor probabilidad de padecer alzheimer pueden ser las que padezcan de diabetes, "son las de mayor riesgo", aclaró, aunque un porcentaje muy pequeño también es hereditario, apenas el cinco por ciento, "pero digamos que es más un problema multifuncional", concluyó la neurofisióloga, especializada en enfermedades neurodegenerativas del adulto mayor.

Escrito en: Alzheimer alzheimer, cuidadores, adulto, enfermedad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas