Editoriales

Era violento y peligroso; ahora Durango es seguro: Gobernación

La Raya del Tigre

Era violento y peligroso; ahora Durango es seguro: Gobernación

Era violento y peligroso; ahora Durango es seguro: Gobernación

RUBÉN CÁRDENAS

Durante los primeros 8 meses del año en curso, es decir, de Enero a Agosto, hubo en México 21 mil 857 víctimas de homicidio doloso, así como 538 feminicidios con alto grado de violencia. En ambos casos, las estadísticas rebasan a las de periodos anteriores, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación. Resalta aquí un dato al que no estamos acostumbrados: Durango ya no está ubicado en los primeros sitios de tan deshonrosa lista y, de hecho, es considerado como "estado seguro" para visitar o vivir, según esta instancia.

El SNSP, alimentado por las estadísticas mensuales de las procuradurías y fiscalías de los estados, comenzó a operar en 1997 en cuanto a homicidios dolosos y respecto a feminicidios en el 2015 y, en los primeros 8 meses del año en curso, encontró una reducción respecto a los registros de Julio último, aunque siguen siendo muy altos los niveles de delito.

El año pasado fueron asesinadas 20 mil 702 personas en el país y ahora esa cifra ha sido rebasada, ya que el acumulado en este periodo del 2018 es de 21 mil 857 víctimas, que, sumadas a los 538 casos de feminicidios, da un total de 22 mil 395 homicidios violentos.

Y hablando de agresiones contra las mujeres en este año, Julio fue el mes más crítico, con 79 víctimas mortales, más de dos por día. El Estado de México registra el más alto índice de víctimas fatales, con 68 en estos ocho meses; sigue Veracruz, con 49; Nuevo León, con 43; Chihuahua, 40 y Guerrero, con 36 casos.

Ahora bien, en materia de homicidios dolosos, los estados con mayor incidencia son Colima, Baja California, Guerrero, Chihuahua, Quintana Roo y Guanajuato, entidad esta última donde los hechos violentos han ido a la alza durante los últimos dos años, contrariamente a otras en las que han disminuido estos números, como Durango, que ahora es considerado un estado seguro, después de varios años muy ingratos para la población.

En este mapa de delitos, también llama la atención el incremento de agresiones sexuales, pues tan sólo en Agosto pasado se denunciaron mil 700 casos, seguramente de una cantidad mucho mayor, que permanecen en el silencio. De la misma manera, hubo aumento en hostigamiento sexual en ámbitos diversos, como el laboral.

Como vemos, la seguridad sigue siendo un problema, cuya solución tiene que ver en primer lugar con las medidas de autoprotección que cada uno tome y luego con las autoridades, que deben garantizarla en el entorno social, sin corrupción que estorbe. Hasta el momento, fuera de la fluctuación de las cifras sobre una mejoría en tal o cual entidad, se requiere una estrategia mejor dirigida y con un seguimiento continuo, hasta ver resultados, porque la tranquilidad no ha regresado a las familias mexicanas.

Claro está que ninguna estrategia puede funcionar si no se pone en marcha una labor preventiva y reconstructiva dentro de los hogares, empezando por un cambio drástico en la postura machista, que ha sido sostenida por hombres abusivos y hasta por las mujeres que los rodean, por paradójico que resulte. En no pocos hogares, la madre sigue dando un trato desigual a mujeres y a varones, con desventajas hacia su propio género, lo cual puede dejar marcas de por vida.

En fin, a todos nos atañe frenar la violencia en nuestro campo de acción, desde las palabras que se dicen padres e hijos, o cómo se tratan los cónyuges, dentro de la privacidad de cuatro paredes. Comenzar por allí puede darnos una mejor perspectiva de futuro.

COLMILLOS Y GARRAS

LES HABLÓ FUERTE a sus gobernados la alcaldesa de Gómez Palacio, Leticia Herrera Ale, porque en días recientes los trabajadores municipales juntaron nada menos que 200 toneladas de basura en alcantarillas y coladeras, lo cual provocó grandes encharcamientos y hasta inundaciones. En su lenguaje florido y "chacotero", Leticia Herrera se refirió a la necesidad de "trabajar juntos gobierno y ciudadanos", porque "sola no puedo"... MAÑANA LUNES TEMPRANO comparecerá ante los diputados locales Rubén Calderón Luján, secretario de Educación en el estado. La situación que prevalece en la Normal Rural J. Guadalupe Aguilera, así como el incumplimiento en la entrega de los uniformes escolares, entre otros, serán temas de cuestionamiento por parte de los legisladores... MÁS QUE LAMENTABLE la declaración de la diputada morenista Nancy Vázquez Luna, al afirmar que su compañera diputada Sandra Amaya, coordinadora de la fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional, cobra en la nómina del gobierno del estado. Vázquez Luna tendría que demostrar esto, para no quedar como una legisladora que calumnia y crea conflicto hasta al interior de su propio partido.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE primeros, mujeres, cual, homicidios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas