Internacional

IRÁN

Promete Irán 'venganza mortal'

Promete Irán 'venganza mortal'

Promete Irán 'venganza mortal'

AGENCIAS

Las autoridades iraníes primaron la tesis de que el mortífero atentado perpetrado en la ciudad de Ahvaz fue obra de un movimiento separatista árabe apoyado por Arabia Saudita, y advirtieron de que esta masacre tendrá una venganza mortal e inolvidable en un futuro próximo.

Descartando la reivindicación del grupo yihadista Estado Islámico (EI) del atentado, que causó 25 muertos y 60 heridos, Teherán se centró en acusar a los países rivales regionales, que considera patrocinan al movimiento Alahvazie, y en responsabilizar de forma más o menos directa a Estados Unidos y otros países occidentales.

"Conocemos a sus autores e instructores y, sin lugar a dudas, Irán no dejará este derramamiento de sangre sin respuesta", aseguró el presidente iraní, Hassan Rouhani, quien subrayó que para Teherán su identidad es completamente clara.

Según Rouhani, durante la guerra entre Irán e Irak (1980-1988) ese grupo separatista estuvo vinculado con el régimen iraquí de Saddam Hussein y, con la muerte del dictador, cambió "de amos y un país del golfo Pérsico se hizo cargo de sus asuntos financieros, armamentísticos y políticos".

En ningún momento las autoridades han dado validez a la reivindicación del EI, cuya agencia de propaganda Amaq se equivocó inicialmente al citar el lugar del ataque.

Respecto a los instigadores, el presidente denunció, además, que esos "pequeños países mercenarios de la región" reciben el respaldo de Estados Unidos, al que acusó de ofrecer las condiciones necesarias para cometer crímenes.

Escrito en: Irán Estado Islámico EU Irán, países, autoridades, Estados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas