Nacional

Comisiones

Amagan en Senado con aplicar mayoría

Amagan en Senado con aplicar mayoría

Amagan en Senado con aplicar mayoría

EL UNIVERSAL

El reparto de las comisiones legislativas del Senado de la República se encuentra en un nuevo impasse y será hasta este lunes, en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), donde se busque un acuerdo que no sólo satisfaga a Morena, sino a todas las bancadas.

Se conoció que el "ala rebelde" del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) pelea ocho comisiones que, en su opinión, son las más importantes y se cedieron a otras bancadas, entre ellas Puntos Constitucionales, Derechos Humanos, Economía y Gobernación.

Los "rebeldes" consideran que si Morena es mayoría debe encabezar las comisiones más importantes de la Cámara Alta, "porque así lo ordenó el pueblo en las urnas".

El senador Higinio Martínez Miranda (Morena), encargado de la negociación, dijo que continúan las pláticas para encontrar un acuerdo, no sólo con su bancada sino con todos los grupos parlamentarios.

Sobre las comisiones que piden sus compañeros, Martínez Miranda indicó que todas ellas son importantes, aunque reconoció que algunas no serán de Morena.

"Hablan de ocho comisiones que consideraban importantes y que no estaban en el acuerdo inicial... pero el tema tiene que ver en las que nos tocan, de acuerdo al porcentaje de votación, entonces, todas son importantes, pero algunas no las vamos a tener nosotros [los morenistas]", aseveró Martínez Miranda.

El senador señaló que están negociando con las bancadas del PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, MC y PES, con el fin de conseguir que haya una integración de bancadas lo más plural posible.

Apoyo a Álvarez Icaza. Por separado, organizaciones de la sociedad civil y colectivos de víctimas entregaron al Senado más de mil firmas para que el legislador Emilio Álvarez Icaza encabece la Comisión de Derechos Humanos.

Empero, por tratarse de un senador que no pertenece a ningún grupo legislativo, el reglamento del Senado le impide presidir una comisión legislativa y si forma parte de alguna de ellas es por acuerdo político de todos los grupos representantes de la Cámara Alta.

Entre las organizaciones que respaldan a Álvarez Icaza como el senador idóneo para presidir la Comisión de Derechos Humanos, se encuentran: Save The Children, la Red Por los Derechos de la Infancia en México, la Comisión Mexicana de Derechos Humanos del Noreste, los juristas Santiago Corcuera y Diego Valdés, entre otros.

Acuerdo preliminar. De las 44 comisiones legislativas con que contará el Senado, Morena presidiría 20, entre las que destacan Administración, Hacienda, Defensa Nacional, Justicia, Educación —que se fusionará con Ciencia y Tecnología—, Cultura, Seguridad Social, Relaciones Exteriores, Energía, Estudios Legislativos Segunda, Radio, Televisión y Cinematografía, entre otras.

De acuerdo con el esquema preliminar, el Partido Acción Nacional (PAN) encabezaría ocho, entre las que destacan: Puntos Constitucionales, Economía, Estudios Legislativos Primera, Vivienda, Desarrollo Humano, entre otras.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presidiría cinco, entre ellas: Gobernación, Estudios Legislativos Primera, Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, Marina y Reforma Agraria.

La bancada de Movimiento Ciudadano (MC) presidiría: Anticorrupción y Participación Ciudadana, Federalismo y Desarrollo Municipal, y Zonas Metropolitanas.

Mientras que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se encargaría de dos comisiones: Turismo y Zonas Indígenas; a la bancada del PT le tocará Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, así como la Comisión de Relaciones Exteriores Asia, Pacífico y África.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presidiría Recursos Naturales, Medio Ambiente y Pesca, y Relaciones Exteriores Europa, mientras que el PES presidirá Desarrollo y Bienestar Social (Desarrollo Social) y la Comisión Medalla Belisario Domínguez.

Escrito en: Jucopo COMISIONES senadores SENADO Morena comisiones, acuerdo, Derechos, Comisión

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas