Nacional

GIEI

Allanan el regreso a los expertos del GIEI

Olga Sánchez y Alejandro Encinas se reunieron hace tres semanas con CIDH

Allanan el regreso a los expertos del GIEI

Allanan el regreso a los expertos del GIEI

AGENCIA REFORMA

El camino para que los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) regresen a México en la próxima Administración federal, para colaborar en la investigación sobre la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, está listo.

Los familiares de las víctimas lo piden, los expertos están dispuestos y el equipo del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador ya lo ofreció.

Fuentes que participan en la negociación, confirmaron que la futura Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, y quien será su subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, se reunieron hace tres semanas con miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), órgano que creó al GIEI.

“El dialogo fue fructífero y hubo una invitación formal del nuevo Gobierno a la Comisión Interamericana para que regrese el GIEI y se pueda construir un nuevo mecanismo de cooperación y asistencia técnica alrededor del caso”, indicó la fuente.

En el encuentro estuvieron, de parte de la CIDH, Esmeralda Arosemena de Troitiño y Luis Ernesto Vargas, así como el secretario ejecutivo Paulo Abrao.

Consultados sobre la posibilidad de su regreso, dos miembros del GIEI coincidieron en la disposición del grupo, aunque aclararon que habría que buscar el modelo que les permita tener los mejores resultados.

“No se trata de reproducir lo que pasó, pero sí de aprovechar toda esa experiencia y nosotros estaremos dispuestos a escuchar cuáles son las propuestas”, comentó el médico español Carlos Beristain.

¿Estarían dispuestos a regresar a colaborar?, se le preguntó a la ex fiscal colombiana Ángela Buitrago.

“Sí, lo hemos dicho siempre. Nosotros tenemos un compromiso personal y moral en el caso”, respondió.

Actualmente, Carlos Beristáin y Alejandro Valencia forman parte de la Comisión de la Verdad creada en Colombia como parte de los acuerdos de paz con las FARC, mientras que la ex fiscal de guatemala Claudia Paz y Paz, otra de las integrantes del GIEI, está comisionada para investigar los hechos violentos de este año en Nicaragua.

Consultado al respecto, Mario Patrón, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, quien lleva la representación de los padres de los normalistas, consideró que todo está puesto para el regreso del GIEI a México.

Escrito en: GIEI Expertos Independientes Ayotzinapa GIEI, dispuestos, Comisión, Derechos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas