Nacional

ROSARIO ROBLES

Empresario les factura a Duarte y Robles

Empresario les factura a Duarte y Robles

Empresario les factura a Duarte y Robles

EL SIGLO DE DURANGO

La empresa Agatha Líderes Especializados S.A. de C.V que entre 2016 y 2017 recibió pagos por 164.7 millones de pesos forma parte de una red que fue usada para desviar recursos de la de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

De acuerdo al diario Reforma, la compañía fue constituida el 31 de marzo de 2012 por un joven de 23 años, el domicilio para acreditar fue una vivienda en una colonia popular en el municipio de Soledad de Graciano, en San Luis Potosí. Luego de crearla, la mudó a Chiapas.

El 21 de septiembre de 2016, la misma persona nombró como apoderado general a Alfonso Gómez Méndez, residente de un barrio en Tuxtla Gutiérrez, Gómez Méndez aparece como el dueño mayoritario de Principal Enajena S.A. de C.V, dicha empresa formó parte de la red de empresas fantasma que utilizó el exgobernador priista Javier Duarte para desviar recursos y que luego fue reportada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por simular operaciones.

Según información de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la empresa de Gómez Méndez fue creada el 14 de noviembre de 2011 en Tuxtla Gutiérrez por él mismo, quien además de tener el 90% de las acciones, era administrador y gerente único.

El socio de Gómez era un empleado que tenía su domicilio en la capital del estado.

En el acta constitutiva, detalla Reforma, Gómez Méndez dijo haber nacido el 10 de marzo de 1960, que era empleado y tenía domicilio en una privada del barrio Niño de Atocha. Pero, Alfonso Gómez era parte de otras empresas, también como socio en las que declaró en las actas que era comerciante, había nacido el 10 de mayo de 1960 y vivía en otro sitio, a una cuadra del otro sitio.

Si bien se aparentaba la existencia de dos personas luego se confirmó que Alfonso Gómez Méndez dio información distinta a los notarios que constituyeron 6 empresas en las que participaba como apoderado o socio.

En tiempos de Duarte su empresa, Principal Enajena, obtuvo contratos en publicidad por 9 millones 500 mil pesos, según el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz.

Pero los servicios de comunicación y difusión para los que fue contratada la compañía nunca fueron prestados por falta de instalaciones e infraestructura.

Mientras el domicilio fiscal fue una casa en Tuxtla Gutiérrez con techo de lámina.

Tras varias visitas por parte de la Secretaría de Hacienda de Chiapas, declararon a la empresa "no localizada" y luego notificaron al SAT, el cual desde el 26 de enero de 2017 la mantiene en la lista negra por "presunta simulación de operaciones".

Pero de "prestar" servicios al gobierno de Veracruz, Alfonso Gómez Méndez pasó a ser subcontratado por la Sedatu.

Según Reforma, casi de inmediato a su nombramiento como apoderado de la empresa Agatha Líderes Especializados, en septiembre de 2016, la empresa recibió contratos por 50 millones 811 mil pesos del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y por 83 millones 469 mil pesos de Televisora de Hermosillo SA de CV (Telemax) para realizar presuntos servicios de difusión para la Secretaría.

Luego en 2017, las mismas intermediarias le otorgaron nuevos contratos por 30 millones de pesos, según la investigación.

Escrito en: Javier Duarte Rosario Robles SAT SEDATU Gómez, empresa, millones, Méndez

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas