Internacional

Venezuela reclamaría compensación por ser receptor de emigrantes

Venezuela reclamaría compensación por ser receptor de emigrantes

Venezuela reclamaría compensación por ser receptor de emigrantes

AP

La reunión convocada para crear un fondo de ayuda a las naciones que están recibiendo a los venezolanos que se van de su país en medio de una gran crisis económica podría tener un convidado de piedra: la misma Venezuela, que se propone reclamar una compensación por los millones de latinoamericanos que recibió a lo largo de los años, sobre todo colombianos.

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, dijo el lunes que planea participar en la reunión esta semana en la ONU, organizada por Colombia. El objetivo del encuentro es establecer las bases de un fondo de ayuda para países receptores de migrantes venezolanos.

El canciller de Venezuela, sin embargo, dijo que planea ir al encuentro y pedir al menos unos 500 millones de dólares para financiar la repatriación de venezolanos.

“Nosotros tenemos planes de asistir a esa reunión y aprovechar el contexto”, dijo Arreaza a los medios de comunicación en la entrada a Naciones Unidas.

“Y también, porqué no, entonces, si se trata de eso, pedir recursos para indemnizar a Venezuela por la inversión que ha tenido que hacer para recibir a por lo menos seis millones de latinoamericanos de los cuales por lo menos 4,5 son colombianos, en nuestro país”, agregó el canciller.

Más de 1,6 millón de venezolanos han salido de su país desde inicios de 2015 debido a la compleja crisis económica que sufre Venezuela. Un 90% de ellos se ha quedado en Sudamérica, según cifras de Naciones Unidas.

Millones de colombianos se fueron de su país a Venezuela durante décadas de violencia. Muchos han regresado debido a la actual crisis venezolana, pero no sabe cuántos a ciencia cierta.

Arreaza rechazó el lunes el concepto de que otros países culpen a Venezuela de la masiva salida de venezolanos.

“Imagínese que nosotros utilizáramos el argumento de la migración colombiana para agredir a Colombia o para denunciarla ante los entes internacionales”, indicó.

Portavoces del gobierno colombiano, que organiza la reunión, no respondieron de forma inmediata a preguntas de Associated Press sobre si Venezuela está invitada a la reunión o podría participar en ella. Se supone que cancilleres de varios países latinoamericanos, además de agencias de Naciones Unidas, participarán en el encuentro, que tendría lugar el martes y será iniciado por el presidente colombiano Iván Duque y el vicepresidente estadounidense Mike Pence.

Arreaza destacó que el encuentro le servirá “para poner los puntos sobre las íes y entonces que sea Venezuela la que reciba los recursos para poner en orden el tema migratorio”.

En diciembre del 2016 la canciller venezolana de entonces y hoy vicepresidenta, Delcy Rodríguez, intentó acceder a una reunión de Mercosur en Buenos Aires a la que no estaba invitada Venezuela. El personal de seguridad se lo impidió.

Escrito en: exodo venezolano Venezuela Venezuela, reunión, crisis, países

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas