Nacional

Periodistas asesinados

SIP condena asesinato del periodista Mario Gómez en Chiapas

SIP condena asesinato del periodista Mario Gómez en Chiapas

SIP condena asesinato del periodista Mario Gómez en Chiapas

EL UNIVERSAL

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su repudio y condena por el asesinato del periodista Mario Leonel Gómez Sánchez, quien fue murió el pasado viernes 21 de septiembre en Chiapas luego de un ataque directo, para así convertirse en el octavo periodista ultimado en México este 2018.

Por medio de un comunicado institucional, la organización también urgió al gobierno a investigar el asesinato de reportero, quien fue atacado con arma de fuego en el municipio de Yajalón, a las frente a su vivienda. Quien fuera corresponsal de El Heraldo de México fue atacado por un hombre que viajaba como pasajero en una motocicleta.

"Nuestra solidaridad y respeto para la familia y colegas del periodista", expresó en dicho mensaje Gustavo Mohme, presidente de la SIP, entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas, compuesta por más de 1,300 publicaciones.

"Lamentablemente, México, sigue ocupando uno de los primeros lugares en cuanto a la violencia contra los periodistas y el alto grado de impunidad en esos delitos que las autoridades deben atender con seriedad, respeto y sentido de urgencia", añadió Mohme, quien también es director del diario peruano La República.

Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, dijo que "no deja de asombrarnos el nivel de violencia a la que se enfrentan los comunicadores mexicanos, sobre todo en el interior del país, pero indigna aún más la falta de justicia en casi todos los casos, victimizando también a familiares y a todo el gremio periodístico".

De acuerdo a estadísticas de la misma SIP este año han sido asesinados 26 periodistas en las Américas y otro está desparecido: ocho en México, seis en Estados Unidos, cuatro en Brasil, tres en Ecuador, dos en Colombia, dos en Guatemala, uno en Nicaragua y un desparecido en Haití.

Al respecto, este lunes la Fiscalía General de Chiapas anunció la detención de un presunto involucrado en el homicidio del periodista Gómez Sánchez; agregó que en las próximas horas las indagatorias podrían dar como resultado la aprehensión y presentación de otros implicados en el homicidio.

Escrito en: periodistas Mario Gómez periodista, quien, asesinato, Gómez

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas