Regional

TAMAZULA

Tamazula acopia 4 toneladas de víveres para Sinaloa

Tamazula acopia 4 toneladas de víveres para Sinaloa

Tamazula acopia 4 toneladas de víveres para Sinaloa

YULMA ALVARADO

Apenas se tuvo conocimiento en la cabecera municipal de Tamazula sobre las inundaciones que afectaron el estado de Sinaloa, el gobierno municipal activó en la Plaza principal un Centro de Acopio.

La respuesta de los habitantes del municipio, según narra el alcalde, Héctor Manuel Castillo Medina, fue inmediata.

El primer día, explica, las familias hacían fila para dejar ropa, zapatos, cobijas, alimentos, medicinas y artículos de limpieza para las víctimas de la inundación que cobró la vida de tres personas y afectó en su patrimonio a otras tres mil en el estado vecino, según las estimaciones oficiales.

El alcalde apunta que esta respuesta tiene que ver con el hecho de que la población en Tamazula tiene una cultura más cercana a Sinaloa que al propio Durango.

Los jóvenes estudian en Culiacán, los habitantes del municipio hacen sus compras en esa ciudad, las emergencias se atienden en aquella ciudad, las familias tienen raíces duranguenses pero el corazón sinaloense, afirma el alcalde.

La razón es que Tamazula es el segundo municipio más cercano a Culiacán, solo después Navolato y ello ha creado un lazo económico y cultural difícil de romper.

“En los comentarios me ponen que somos sinaloenses, las costumbres, la cultura es más sinaloense que duranguense”.

El personal del Ayuntamiento, liderado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, estará haciendo paquetes con lo acopiado hasta este martes.

La idea es integrar despensas para que la entrega en las comunidades y colonias afectadas sea más eficiente, afirmó el alcalde.

Según los planes del Ayuntamiento, el miércoles una comitiva, incluyendo personal de Protección Civil en Tamazula, se trasladará hasta Culiacán para entregar los apoyos y ayudar con las labores de limpieza al mismo tiempo que realizan la entrega de los víveres.

Son 10 personas, que se trasladarán en tres vehículos, hacia los puntos que Protección Civil de Sinaloa les indique.

Debido al grado de afectación que provocó la tormenta, el alcalde estima que estarán entregando apoyos a personas de Villajuárez, La Platanera, Navolato y algunas colonias en Culiacán, como Valle Alto, que son las que siguen inundadas.

SIN INCIDENTES

El alcalde, apuntó que hasta el momento no se tiene registro de personas originarias de Tamazula que hayan tenido problemas debido a la inundación.

Castillo Medina recalcó que los propios sinaloenses son personas solidarias que se apoyan entre si y es por ello que los incidentes han sido mínimos.

Escrito en: Tamazula lluvias sinaloa inundaciones sinaloa - Tamazula, personas, tres, Sinaloa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas