Durango

PRESAS DURANGO

La presa Peña del Águila ya derrama agua

Alertan a poblados cercanos a la rivera del río La Sauceda y arroyo Las Cabras.

La presa Peña del Águila ya derrama agua

La presa Peña del Águila ya derrama agua

SAÚL MALDONADO

Desde la noche del domingo se alertó por parte de Protección Civil a los habitantes que viven en poblados aledaños a la rivera de los ríos La Sauceda y el arroyo las Cabras del derrame que está haciendo la presa Peña del Águila de agua, luego de que ésta alcanzara nivel por encima del 100 por ciento de almacenamiento.

Desde el domingo por la mañana la presa Caboraca empezó a derramar 24.5 metros cúbicos por segundo y el agua de ésta llega a la Peña del Águila que sumado a la fuerte lluvia que se registró la tarde de domingo de hasta 31.4 milímetros, el almacenamiento de la segunda presa mencionada rebasó también el 100 por ciento.

Esto provocó que el agua de la presa Peña del Águila empezara a desbordarse por su vertedero natural al ritmo de 12 metros cúbicos por segundo, agua que se va directamente al río La Sauceda y que llega a juntarse en el poblado 5 de Febrero con las aguas que vienen del río El Tunal y más adelante se junta con el agua que sale del río Santiago Bayacora que trae agua proveniente de la presa del mismo nombre.

Ante este problema, Protección Civil alertó a los habitantes de los poblados 5 de Mayo, Colonia Hidalgo, Málaga, 5 de Febrero, y El Arenal para que tomen las medidas de precaución necesarias ante la creciente del río.

De acuerdo al reporte que se hace a diario por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), del distrito de riego 052 que abarca la zona del Valle y los Llanos, tres presas están derramando agua, son la Peña del Águila, Santiago Bayacora y Caboraca que en suma vierten alrededor de 60 metros cúbicos por segundo a ríos y arroyos.

En el municipio de Súchil la presa Santa Elena, que está al 101.3 por ciento de su almacenamiento y donde se está derramando hasta 7.3 metros cúbicos de agua, provocó que el arroyo San Juan de Michis dejara incomunicada por horas la mañana del lunes 24 de septiembre dos comunidades de la zona indígena de ese mismo municipio sin mayores complicaciones.

Poblados

El agua que derrama la presa Santa Elena en el municipio de Súchil provocó la incomunicación de dos poblados en el mismo municipio.

Alerta

La presa Peña del Águila ya está derramando agua al río La Sauceda por lo que se alerta a poblados cercanos al río La Sauceda.

Presas

Tres presas del distrito de riego 052, que abarca la zona del Valle y los Llanos están derramando agua a ríos porque están arriba del 100 por ciento.

Escrito en: PRESAS DURANGO PEÑA DEL ÁGUILA agua, presa, Peña, Águila

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas