Durango

garabitos

Ciudadanos se unieron para limpiar Garabitos

En unas cuantas horas sacan un par de toneladas de basura.

Ciudadanos se unieron para limpiar Garabitos

Ciudadanos se unieron para limpiar Garabitos

SAÚL MALDONADO

Llantas, botellas y latas de cerveza es la mayor parte de la basura que se logró sacar en unas cuantas horas de limpieza que se hizo la mañana del domingo en los alrededores de la presa Garabitos; ahora se pide el apoyo de las autoridades para supervisar que ya no se siga tirando basura.

A través de páginas de internet, el grupo Limpiemos Durango hizo el llamado para acudir el pasado domingo por la mañana a realizar un trabajo de limpieza en la presa Garabitos, a este llamado se sumó el grupo Preservemos los parques Guadiana y Sahuatoba y entre todos sacaron un par de toneladas de basura de los alrededores de la presa Garabitos.

LA PRIMERA DE VARIAS VISITAS

Miguel Aldama, organizador de esta limpieza por parte del grupo Limpiemos Durango, dejó en claro que fue una primera asistencia a esta presa pero se continuará porque continúa existiendo mucha basura en los alrededores.

Dijo verse extrañado porque entre la mayor parte de la basura que sacaron se encuentran las llantas de vehículos. "Quién sabe como llegan a parar ahí", comentó, pero el número de llantas fue elevado.

LLANTAS Y BOTELLAS DE CERVEZA

Pero después de las llantas, las bolsas de basura que se fueron sacando estaban por lo general llenas de botellas y latas de cerveza lo que presume que la gente acude a esa zona a embriagarse o a pasar una tarde en la presa y consume cerveza dejando la basura en el lugar.

Se logró hacer una primera limpieza de los alrededores de esta presa pero se requiere otra visita para tratar de dejar lo más limpio que se pueda esa zona, sin embargo se pide el auxilio de la autoridad.

"Nosotros como sociedad estamos haciendo nuestra parte en limpiar la zona, ahora le toca a la autoridad municipal vigilar y evitar que se siga tirando basura en esa zona", comentó Miguel Aldama.

En esta primera invitación que se hizo por redes sociales también se sumó la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Estado que apoyaron con camionetas para trasladar la basura que lo ciudadanos sacaron de esta zona.

 UNA O DOS VECES AL MES EN PARAJES TURÍSTICOS

Pero no será el único lugar a donde se acudirá a realizar esta limpieza, si bien se pretende regresar a la presa Garabitos, la idea del grupo Limpiemos Durango es el continuar, de ser posible una o dos veces al mes, limpiando parajes turísticos esperando que cada vez se sumen más ciudadanos a estas campañas de limpieza pero sobre todo que se sumen autoridades a esta causa no solo apoyando con vehículos para poder movilizar la basura.

Miguel Aldama pide que las autoridades se sumen con campañas de vigilancia permanente en estos parajes turísticos para evitar que se siga tirando mucha basura e incluso, se instalen tambos de basura para que los que acuden a pasar un rato agradable tengan dónde tirarla.

 SE SUMAN NIÑOS A ESTA LIMPIEZA

En esta primera convocatoria acudieron alrededor de 20 personas entre jóvenes, adultos y niños, todos con un mismo objetivo, que los parajes turísticos de Durango se mantengan limpios.

"La presencia de niños, comentó Miguel Aldama, es una respuesta favorable porque desde pequeños están adquiriendo la cultura de limpieza y de que la basura se tiene que tirar en el lugar adecuado para ello y no en la calle, mucho menos en parajes naturales donde difícilmente pasará un camión recolector o un carrito para barrera y limpiar lo que la gente tira.

Escrito en: Garabitos PRESA GARABITOS limpieza durango basura, presa, limpieza, parajes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas