Durango
NALLELY URBINA O.
mar 25 sep 2018, 2:53pm 14 de 27

Exdirector de Aguilera, de nuevo al Cereso No. 1

Proceso. Si es culpable de homicidio podría ir a prisión mínimo 12 años, pero en un Proceso Abreviado la pena se reduciría un tercio. (EL SIGLO DE DURANGO)


Suman cuatro delitos imputados contra el exfuncionario que había librado la prisión preventiva.

Por el delito de homicidio simple aprehendieron a Manuel "N", ex director de la Escuela Normal Rural J. Aguilera, presunto responsable de la muerte de Ronaldo Mojica Morales, 'Rony', estudiante que falleció tras una serie de malos tratos o 'novatadas' en la semana de inducción.

Este domingo fue reaprehendido, solo ocho días después de que un juez concedió la eliminación de la prisión preventiva en la que se encontraba por los delitos de tortura, discriminación y pandillerismo mismos a los que fue vinculado al poco tiempo del fallecimiento de 'Rony', ya que se revelaron una serie de presuntos abusos cometidos al interior del plantel.

Las acusaciones en contra del ex director Manuel "N", han sido en todo momento por omisión, este nuevo delito que se le imputa y por el cual se encuentra detenido, se tipificó como homicidio simple, en perjuicio de Mojica Morales. Cabe mencionar que la decisión fue tomada luego de que llegaron los resultados de la necropsia histopatológica practicada a la víctima en Querétaro.

Sigue pendiente la situación del ex subdirector Ricardo "N", y el líder estudiantil Eduardo Daniel "N", acusados de tortura, discriminación y pandillerismo.

La carpeta de investigación por homicidio aún no llega al Poder Judicial del Estado, cuando sea así, el juez decidirá la situación legal del ex director, ahora interno en el Cereso 1.

De ser encontrado culpable, Manuel "N", podría pasar de 12 a 20 años en la cárcel ya que así lo establece el Código Penal.

Delito

Es presunto responsable por el delito de homicidio simple, su grado de participación podría ser en omisión.

Castigo

El Código Penal establece un castigo carcelario de entre 12 y 20 años, pero en un Procedimiento Abreviado la pena podría ser menor.

Víctima

'Rony' murió a los 19 años tras una semana de 'novatadas' en la escuela, esa situación le produjo una bacteria mortal.

Proceso. Si es culpable de homicidio podría ir a prisión mínimo 12 años, pero en un Proceso Abreviado la pena se reduciría un tercio. (EL SIGLO DE DURANGO)
RELACIONADAS

Novatada normal Guadalupe Aguilera

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry