Kiosko

Joel Merino López

Muralista triqui conquista Europa

Joel Merino López, realiza un recorrido por cinco países del “Viejo Continente”

Muralista triqui conquista Europa

Muralista triqui conquista Europa

EL UNIVERSAL

La imagen de una pequeña niña ataviada con la vestimenta tradicional del pueblo Triqui observa con ojos atentos a los paseantes de una calle de París, Francia.

Se trata de un mural que retrata los primeros años de la cantante Lila Downs y que recientemente fue elaborado por el artista oaxaqueño Joel Merino López, como parte del recorrido que realiza por cinco países de Europa.

¿QUIEN ES?

Originario de San Juan Copala, una comunidad triqui perteneciente al municipio de Santiago Juxtlahuaca, Joel se ha dado a conocer en el mundo de la plástica por una férrea defensa de las tradiciones y la esencia de los pueblos originarios, las cuales ha plasmado en su obra. Actualmente este oaxaqueño de 29 años recorre Europa dejando a su paso murales con esta temática.

GIRA

En un periodo de dos meses, el artista ha intervenido paredes en Bélgica, Francia y España. Sus siguientes paradas contemplan Alemania e Italia. En entrevista telefónica Joel cuenta que es la segunda vez que recorre países de Europa con su arte, la primera fue en 2016, siempre fomentando su legado como oaxaqueño y artesano.

"Han recibido muy bien mi trabajo. Estaban intrigados, desconocían todo sobre los pueblos originarios de México y de Oaxaca", dice Joel sobre el impacto que ha tenido su obra.

OBJETIVO

Esa es precisamente la intención del artista, pues explica que en otros países, e incluso en México se tiende a pensar que las tradiciones y la cosmovisión de estos pueblos es algo que existió en el pasado.

"Es importante que se esté difundiendo del otro lado del océano, que se comience a conocer la diversidad tan grande y pluricultural que tiene el país. Y sobre todo que los pueblos originarios siguen trabajando y resistiendo, que no son el pasado", afirma.

ALGO DE HISTORIA

Joel sabe de lo que habla. Cuando tenía entre 6 y 7 años él y su familia tuvieron que salir de San Juan Copala por las problemáticas sociales que arrastra esa comunidad desde hace años. Desplazados, sus padres se dedicaron a recorrer el país ofreciendo las artesanías de su pueblo: su madre prendas elaboradas en telar de cintura y su padre piezas de joyería en plata. Finalmente la familia se asentó en Queretaró, entidad donde existe una comunidad de desplazados triquis que sigue conservando sus usos y costumbres y que actualmente funciona como la asociación civil de artesanos Tinujei.

Joel dice que ha sido esa herencia familiar que la lengua, historia y cosmogonía de su pueblo habitan el universo de sus creaciones. Él mismo se define no sólo como artista sino también como artesano. De ahí también su necesidad de que las representaciones del pueblo triqui conquisten otros territorios, para asegurar su preservación.

Aunque Joel ha pintado desde que tiene uso de razón, cuenta que su trayectoria profesional despegó en 2014. Fue entonces que su obra comenzó a exhibirse en museos y galerías. Actualmente algunas de sus piezas forman parte del acervo permanente de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Cuando Joel pinta en alguna calle de París o Bélgica, lo hace rodeado de personas que atestiguan cómo sus trazos van convirtiéndose en relatos. Aunque trabaja obras en caballete o incluso grabados, el oaxaqueño reconoce que son los murales los que le causan especial fascinación. La razón, explica, se debe a la libertad y el alcance del formato.

Escrito en: Joel Merino López Joel, oaxaqueño, pueblos, artista

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas