Nacional

Inflación gasolina

Precios de energía impulsan inflación

La inflación anual se ubicó en 4.88%, superior al 2017, según el Inegi.

Precios de energía impulsan inflación

Precios de energía impulsan inflación

AGENCIAS

La inflación durante la primera mitad de septiembre siguió impulsada por el alza de los precios energéticos, así como por los servicios educativos, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En la primera quincena de septiembre de este año el Índice Nacional de Precios al Consumidor, presentó un incremento quincenal de 0.22 por ciento, alcanzando así una tasa anual de inflación de 4.88 por ciento, tasa superior al 4.81 por ciento reportada en la primera mitad de agosto, pero inferior al 5.00 por ciento alcanzada en la segunda quincena del mes pasado.

Entre los bienes y servicios cuya alza en sus precios y tarifas incidieron más a la inflación durante la primera mitad de septiembre, fueron: el gas doméstico LP con un incremento quincenal de 3.67 por ciento; gasolina de bajo octanaje, 0.79 por ciento; la educación en diferentes niveles, primaria 4.14 por ciento; preescolar,4.49 por ciento; secundaria, 3.91por ciento ; y Universidad, 0.78 por ciento; así como el huevo, 2.25 por ciento; automóviles, 0.79 por ciento; vivienda propia, 0.09 por ciento; y alimento para mascotas, 1.51por ciento.

Por el contrario, los genéricos cuya baja de precios más coadyuvaron a contener la inflación, fuero: servicios profesionales, con una disminución quincenal de 17.16 por ciento; naranja, -14.10 por ciento; papa, -6.15 por ciento; electricidad, -0.67 por ciento; servicios turísticos en paquete, -2.75 por ciento; plátanos, -2.60 por ciento; ejotes, -13.39 por ciento; televisores, -1.03 por ciento; calabacita, -4.61por ciento; así como otras verduras y legumbres, -1.30 por ciento.

El índice de precios subyacente, que no incluye los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, registró un aumento quincenal de 0.19 por ciento y una tasa anual de 3.56 por ciento; por su parte, el índice de precios no subyacente creció 0.33 por ciento quincenal, obteniendo de este modo una tasa anual de 8.90 por ciento.

Bajan perspectivas para México

El banco de inversión Barclays recortó los pronósticos para el crecimiento de la economía mexicanana en el 2018 y 2019, impactados por la incertidumbre en planes de inversión y un poder adquisitivo afectado por los precios de la gasolina. Una nota en el portal de El Economista señaló que la incertidumbre en planes de inversión y un poder adquisitivo afectado por los precios de la gasolina, son los factores que motivaron un recorte en las expectativas de crecimiento para este año y el entrante, que tiene Barclays para México.

Los estrategas del banco de inversión anticipan una expansión anual de 2% para 2018, una tasa de crecimiento que está debajo del 2.3% que todavía estimaban en verano. El recorte en su previsión de crecimiento para 2019 es ahora de 1.8%, un pronóstico que es ligeramente inferior del 1.9% que anticipaban en julio. En un análisis sobre la economía mundial, dirigido a sus clientes, pusieron de relieve que la inflación se ha visto presionada por la tendencia al alza en los precios de energéticos, particularmente gasolinas, lo que "ha generado un deterioro en el poder adquisitivo, que en los últimos años ha sido importante motor de crecimiento para México".

Escrito en: Inflación gasolina Gasolina ciento;, precios, inflación, crecimiento

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas