Editoriales
ARLENE CONTRERAS
mar 25 sep 2018, 8:32am 4 de 8

Morena y la lucha por la Alcaldía de Durango



Desde Otro Ángulo

Apenas estamos en asimilar el pasado proceso del primero de Julio, y ya nos encontramos próximos a vivenciar otra elección. Se trata de las votaciones para elegir a los 39 presidentes municipales de los ayuntamientos.

Y es que el Instituto Estatal y de Participación Ciudadana aprobó el calendario electoral para este proceso, cuyo inicio es el primero de noviembre; con el arranque formal de precampañas para el dos de febrero. Y la lección el domingo dos de junio.

Ante esta proximidad, los movimientos y las levantadas de manos no se han hecho esperar.

Aunque los partidos políticos traten de meter freno a este acelere que hay hacia el interior, sobre todo el instituto político que resultó triunfador en el proceso pasado, es complicado detener la efervescencia y las aspiraciones de quienes buscan ser alcaldes. Máxime de la corona que representa la capital del estado.

Quien lleva las riendas en el estado de Movimiento de Regeneración Nacional, el delegado Rosendo Salgado, lanzó un "estate quieto" a sus militantes y, en específico, a quienes a través de diversas manifestaciones, directas e in directas han reflejado su claro interés de participar en esta contienda.

Don Rosendo fue muy enfático al llamar a sus militantes a detener sus aspiraciones, pues aseguró que todavía no hay nada definido para nadie y pidió que no se adelantaran a los tiempos.

En realidad, los tiempos ya están encima... y los interesados, aprovechando sus posiciones, con o sin cachucha oficial, están calentando motores para tener un enfoque rumbo a esta ruta, más dentro de este partido en específico, pues resulta más que indiscutible que con los resultados obtenidos en la pasada elección, MORENA se coloca, en automático, en el partido con mayores posibilidades de triunfo, independientemente, de quién sea el abanderado o abanderada.

En el caso de MORENA, sin que el orden tenga alguna preferencia, empezaremos por las mujeres: por la posición en la que juega actualmente, lo que le presta una importante exposición en diversos foros, incluyendo los mediáticos, Sandra Amaya se coloca como una aspirante natural a la alcaldía. Tiene grandes posibilidades de participar, de hacerlo, con altas probabilidades de ser la próxima alcaldesa de Durango, la primera mujer en la historia, (pues hay el registro de dos presidentas, pero fueron interinas).

Nacho Aguado, es otro de los "posibles", es joven que, inteligentemente, ha sabido colocarse muy bien en la jugada dentro de este partido, su posición como representante del AMLO en la pasada campaña le dejó importantes dividendos, como la conexión y buena relación con personajes clave a nivel central. De forma callada ha estado moviéndose estratégicamente en diversos sectores de la población; además goza de una aceptación favorable.

Está Otiel García, exdiputado local y federal, exdirector del IVED, expresidente del PRI y del Movimiento Territorial, ahora busca enfilarse como candidato a la comuna de la capital, por la vía Morenista. Aprovechando su posición como diputado se proyecta en los escenarios que le son posibles; sus fortalezas son la trayectoria y experiencia por los diversos espacios que ha ocupado en su carrera.

Finalmente, se encuentra otro perfil dentro de MORENA, es el Ing. Héctor Vela Valenzuela, hoy con la caucha de Secretario General del Congreso, aunado a su trayectoria dentro de la política, siempre con un perfil ciudadano, lo ubica como un fuerte aspirante también por este partido guinda. Su amplia trayectoria; habilidad para negociar y conciliar, fuera de las confrontaciones, son cartas que le fortalecen.

De los aspirantes de otros partidos, hablaremos en el próximo espacio, para también detallar los perfiles que están en los escenarios.

TW: @ArlnContreras

RELACIONADAS

Desde otro Ángulo

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry