Editoriales

En MORENA siguen aflorando ciertos intereses personales

La Raya del Tigre

En MORENA siguen aflorando ciertos intereses personales

En MORENA siguen aflorando ciertos intereses personales

RUBÉN CÁRDENAS

No sorprenden mucho, en realidad, los desacuerdos y encontronazos que empiezan a aflorar, a nivel local y nacional, entre los legisladores de MORENA, pues es sólo el resultado de la mezcla dispareja de fuerzas provenientes de cualquier partido y de cualquier extracción política. Por encima de esas diferencias y, pensando en no defraudar a los millones de electores que votaron por ellos, a veces sin conocerlos - en nombre del "voto parejo"- a los legisladores morenistas les urge arreglar sus diferencias y conciliar sus intereses tan particulares, si quieren asumir responsablemente su papel.

Está claro que MORENA conformó listas de candidatos a los Congresos, tanto nacional como de los estados, con perfiles provenientes de partidos de izquierda, de derecha, gente de la sociedad civil que, inclusive, no creía en los partidos políticos, exautodefensas y de muchos enojados con sus partidos políticos. Es decir, no todos tienen identidad plena y el resultado es que están saliendo a la luz los intereses personales, aun por encima del objetivo principal de su líder, Andres Manuel López Obrador: Lograr la cuarta transformación del país.

Obvio resulta que a las diputaciones locales y federales, y hasta a ciertas senadurías, llegaron varones y mujeres que no debieron hacerlo bajo ninguna circunstancia; ningún partido debió postularlos, pero el caso es que se convirtieron legisladores el pasado uno de Julio y ahora MORENA tiene la responsabilidad de que, cuando menos, intenten trabajar por las causas del país.

En el entorno nacional, encontramos perfiles como el otrora actor y cantante Sergio Mayer ocupando un escaño en el Senado, pese a su poca sustancia política, lo que demuestra en cada opinión o cuando tuitea. Aquí en Durango, también existe quien accedió por la puerta insospechada y ahora ocupa una de las 25 curules del Congreso del estado.

Entonces, el gran reto para el Movimiento de Regeneración Nacional es arreglar lo antes posibles sus conflictos internos, consolidarse como la fuerza mayoritaria que es y dejar a un lado los pleitos intestinos y personales que no le permiten ejercer el poder de una mayoría parlamentaria, algo que ya está ocurriendo en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, pero no en Durango, ni en otras entidades de la República.

Si, como dice el dicho: las calabazas se acomodan cuando avanza la carreta, a los legisladores de MORENA en Durango más les conviene despojarse de sus intereses personales y concentrarse en consolidar su fuerza mayoritaria dentro del Poder Legislativo local.

El año que viene es electoral y, de seguir como hasta hoy, es inminente el riesgo de que conceda ventajas al resto de los partidos políticos, si insiste en mantener la división interna. Por paradójico que resulte, MORENA no tiene confrontación con el resto partidos, sino al interior, lo cual, además de lamentable, podría echar a perder la posibilidad de convertirse en real contrapeso esperado respecto al Poder Ejecutivo.

Si MORENA no dirime sus conflictos domésticos, se podría diluir una gran oportunidad para que la sociedad local conozca el rol de una oposición verdadera, que nunca la ha habido en Durango. El Congreso local seguiría siendo recinto de grescas, episodios vacíos de sustancia, alejados de la real práctica parlamentaria y, más aún, convertido en una puerta de entrada para todo aquel o aquella que desea un nuevo cargo de elección popular, aun cuando no tuviera la preparación.

Así pues, no pueden ignorar los diputados morenistas su responsabilidad histórica, por sobre los demás. Por ser fracción mayoritaria y también por el respaldo ciudadano recibido sin restricciones, están obligados a ser plenamente íntegros y comprometidos con la ciudadanía.

COLMILLOS Y GARRAS

ESTE DOMINGO FUE reaprehendido Manuel N, exdirector de la Normal Rural J. Guadalupe Aguilera, tras sumar el homicidio simple a su carpeta de investigación. Apenas llevaba una semana enfrentando en libertad el proceso judicial en su contra, tras la muerte del estudiante de nuevo ingreso, Ronaldo Mojica Morales. Ahora falta que ocurra lo mismo con otros trabajadores administrativos del plantel y con 15 miembros del Consejo Estudiantil... DECENAS DE MAESTROS de la Carrera Magisterial se manifestaron ayer en el interior del Congreso del estado durante la comparecencia del secretario de Educación, Rubén Calderón Luján. Los docentes demandaron la vuelta del reconocimiento a la carrera magisterial y el monto correspondiente de los salarios de más de 13 meses de adeudo... AUN CUANDO NO se ha precisado el alza, para el uno de Noviembre habrá nuevas tarifas del transporte público en Durango, según lo dio a conocer Adrián Alanís Quiñones, secretario general de gobierno, durante su comparencia ante la actual Legislatura local, con motivo de la glosa del segundo informe de gobierno. Una mala noticia para la clase trabajadora duranguense, claro está.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE MORENA, partidos, intereses, legisladores

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas