Nacional

PRD

Acusan corrupción en Congreso

MORENA AFIRMA QUE LA CÁMARA DE DIPUTADOS ES UNA ‘MINA’ DONDE HAY 29 ASESORES PERO SOLAMENTE 3 TRABAJAN

Acusan corrupción en Congreso

Acusan corrupción en Congreso

EL SIGLO DE DURANGO

En la Cámara de Diputados también hubo saqueo.

De acuerdo al diario Reforma, el grupo de Morena en San Lázaro detectó cuotas, una red de asesores, empleados "fantasma" compras y licitaciones irregulares que eran operadas por las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la pasada Legislatura.

Reforma tuvo acceso a un diagnóstico interno de 33 cuartillas en las que identifica las 28 áreas legislativas en las que se ubica a los involucrados en la red de irregularidades.

Según el reporte de Morena, el eje era la Secretaría General que estaba controlada por el PRI, la cual fue entregada la semana pasada por Mauricio Farah Gebara. En ella se encontraron 30 "súper-asesores".

El informe señala que es desde el 2002 cuando la Cámara comenzó con dichas prácticas.

En la Contraloría Interna el titular, Alfredo Wong Castañeda, fue designado por el PRI.

Según el documento, a la contraloría llegan los aviadores a plazas propuestas por el PAN, PRI y PRD, que luego se encargan de asuntos propios o compromisos personales y políticos.

Mientras la dirección de Recursos Humanos es utilizada para "pagar favores con plazas, alza de salarios y liquidaciones". A cargo está Abril Renée Aguayo, quien es relacionada con el senador priista Jorge Carlos Ramírez Marín.

Luego, en la Secretaría de Servicios Parlamentarios hay 29 asesores, pero sólo tres trabajan y los otros dobletean como asesores; según el documento la secretaría era una cuota del PRD, pero Mary Thelma Guajardo, excoordinadora, se la "vendió" al PRI a cambio de dos cargos para su esposo e hija.

En Comunicación Social hay un coordinador, cinco directores y 21 empleados, por lo que se recomienda una reestructuración y reducción de salarios.

En la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros y en la Dirección General de Tecnologías de la Información, controlada por el PAN, se han realizado compras millonarias sin justificar, según el reporte.

Por su parte el PRD tiene su "mina" principal en la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios, a cargo de Jesús Aboytes.

El reporte de Morena considera a la Dirección como "una de las estructuras más corruptas de la Cámara".

Ante los resultados del reporte, ahora la bancada de Morena pretende "limpiar" dichas áreas que en la anterior Legislatura fueron ocupadas por el PRI, PAN y PRD. De acuerdo a Reforma, ya fueron identificados los funcionarios relacionados a los partidos que se repartieron los recursos.

Escrito en: PRD pan PRI Morena CÁMARA DE DIPUTADOS Morena, Dirección, Secretaría, General

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas