Internacional

Se niega China a negociar con EU 'con un cuchillo en la garganta'

Se niega China a negociar con EU 'con un cuchillo en la garganta'

Se niega China a negociar con EU 'con un cuchillo en la garganta'

NOTIMEX

Wang Shouwen, viceministro chino de Comercio dijo que una nueva ronda de negociaciones con Estados Unidos es difícil de realizar cuando se tiene un cuchillo en la garganta.

Estados Unidos careció de sinceridad y confiabilidad en las primeras cuatro rondas de negociaciones, a pesar de lo cual se alcanzaron algunos acuerdos y un comunicado conjunto, dijo el también vicerepresentante comercial del país asiático.

Para que sean efectivas, las negociaciones deben de basarse en el respeto mutuo y los participantes deben darse trato de iguales, agregó en conferencia de prensa este martes.

Es difícil seguir adelante cuando Estados Unidos impone tarifas comerciales de la misma manera que si pusiera un cuchillo en la garganta de uno, acotó.

La reunión de funcionarios chinos con la prensa se dio en una parte álgida de la disputa comercial entre la primera y la segunda economía del mundo, Estados Unidos y China, respectivamente.

Desde este lunes Washington aplica aranceles a unos seis mil productos chinos de importación con valor de 200 mil millones de dólares.

En contraste Beijing comenzó a aplicar sus respectivos aranceles de cinco al diez por ciento sobre productos estadounidenses con valor de 60 mil millones de dólares.

Por su parte Lian Weiliang, vicepresidente de la Comisión de Reforma y Desarrollo Nacional, dijo que la economía del país asiático es capaz de atenuar el impacto de las tensiones comerciales entre su país y Estados Unidos.

Precisó que la economía china goza del potencial de la demanda interna y de su creciente competitividad.

La economía china tiene gran resiliencia, con gran potencial de expandir su demanda interna y promover un desarrollo de alta calidad, agregó.

La acusación de que China viola los derechos de protección intelectual carece por completo de base, dijo He Hua, vicecomisionado de la Administración de Propiedad Intelectual al referirse a uno de los argumentos estadounidenses para imponer aranceles.

La conferencia de prensa de los funcionarios comerciales chinos se da un día después de que Beijing difundió un documento en el cual estableció su posición en el conflicto, dijo que es legítima y acusó a Estados Unidos de realizar acoso e intimidación.

Escrito en: Aranceles EU guerra comercial Estados, Unidos, economía, país

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas