Internacional

Advierte Trump que 'aún queda mucho por hacer' con Corea del Norte

Advierte Trump que 'aún queda mucho por hacer' con Corea del Norte

Advierte Trump que 'aún queda mucho por hacer' con Corea del Norte

EFE

El presidente estadounidense, Donald Trump, agradeció hoy al líder norcoreano, Kim Jong-un, su "valor" en el proceso de diálogo con su país, pero advirtió de que "aún queda mucho por hacer" y que las sanciones de EU seguirán vigentes hasta que se consiga la desnuclearización.

"Me gustaría agradecer al líder Kim por su valor y por los pasos que está dando, pero todavía queda mucho por hacer. Las sanciones seguirán vigentes hasta que consigamos la desnuclearización", expresó hoy Trump en su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Trump también expresó su gratitud "especial" al presidente surcoreano, Moon Jae-in, y al mandatario chino, Xi Jinping, a quien EU ha pedido que incremente la presión sobre Corea del Norte, su aliado regional, con el objetivo de llevar a Kim a la mesa de negociaciones.

"Con el apoyo de muchos países hoy aquí, nos hemos comprometido con Corea del Norte para reemplazar el espectro del conflicto con un nuevo y audaz impulso por la paz", subrayó.

Frente a los líderes de todo el mundo, Trump presumió de su primera cumbre con Kim, celebrada en junio en Singapur, donde los dos líderes firmaron una declaración que abre las puertas a la desnuclearización de Corea del Norte, aunque no fija plazos concretos.

"En junio, viajé a Singapur para encontrarme cara a cara con el líder de Corea del Norte, el líder Kim Jong-un. Hemos tenido unas conversaciones y encuentros muy productivos. Nos pusimos de acuerdo en que estaba en el interés de los dos países conseguir la desnuclearización de la península coreana", explicó.

"Desde ese encuentro -añadió- hemos visto una serie de medidas alentadoras que pocos habrían imaginado hace poco tiempo".

En ese sentido, Trump mencionó el desmantelamiento de algunas bases militares en territorio norcoreano, la pausa en los ensayos de misiles balísticos, la liberación en mayo de tres rehenes estadounidenses presos y la entrega de los restos de los solados que murieron en la Guerra de Corea (1950-1953).

Trump no hizo alusión a la segunda cumbre que su Ejecutivo planea con Kim, un encuentro que se producirá en un "futuro no muy distante", según dijo el lunes el propio mandatario estadounidense.

El tono amable del discurso de Trump hacia Kim contrasta con el que pronunció hace un año en la Asamblea General de la ONU, cuando llamó "hombre cohete" al líder norcoreano y alertó de que estaba "en una misión suicida para él y para su régimen".

Escrito en: Trump Asamblea ONU Corea, Trump, líder, mucho

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas