Nacional

Pide EPN en la ONU atender 'flagelo' del tráfico de armas

Pide EPN en la ONU atender 'flagelo' del tráfico de armas

Pide EPN en la ONU atender 'flagelo' del tráfico de armas

EL UNIVERSAL

Ante el pleno de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, el presidente Enrique Peña Nieto se lanzó contra el tráfico ilegal de armas y advirtió que se trata de "un flagelo" que debe ser atendido urgentemente.

"Las armas de destrucción masiva no son la única amenaza para la sociedad, el tráfico ilícito de armas es uno de los más grandes retos a la seguridad interior, que como en muchos otros países, México ha tenido que enfrentar. Lo digo con toda claridad, el tráfico de armas ilícitas por su gravedad constituye un flagelo que debemos atender urgentemente", dijo.

Lo digo con toda claridad, el tráfico de armas ilícitas por su gravedad constituye un flagelo que debemos atender urgentemente"— Enrique Peña Nieto, presidente de México

Indicó que un paso importante para avanzar en esta lucha por la negociación y adopción del Tratado sobre el Comercio de Armas, fue la primera Conferencia de los Estados parte de este tratado se realizó en México en 2014 y pidió trabajar en su implementación.

En otra parte de su mensaje, el presidente Peña Nieto refirió que los resultados de la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el Problema Mundial de las Drogas de 2016, son un parteaguas en el régimen internacional de control de drogas.

"Su implementación nos permitirá transitar de la mera prohibición a una eficaz regulación que conjugue los enfoques de prevención, salud pública y derechos humanos", dijo. En su alocución el Jefe del Estado Mexicano realizó una enérgica defensa del multilateralismo frente a tendencias que, afirmó, parecían superadas "y que en el pasado demostraron ser contrarias al desarrollo".

Afirmó que "la invocación de nacionales excluyentes", el retorno de prácticas comerciales proteccionistas y el cuestionamiento y la erosión del multilateralismo, se trata de políticas que promueven la exclusión.

"La exclusión política de las minorías, la exclusión social de los grupos vulnerables, la exclusión económica de los menos favorecidos y la exclusión cultural de quienes viven o piensan de manera diferente. Ante estas tendencias preocupantes, en este foro universal reafirmo la importancia que tiene para México el multilateralismo y la cooperación internacional. La experiencia demuestra que el multilateralismo es la mejor manera de defender la soberanía y la dignidad de cada estado y, al mismo tiempo, de contribuir a la seguridad y el bienestar de la comunidad de naciones", dijo.

El presidente de la República reconoció que México enfrenta "importantes retos" en materia de techos humanos y por ello ha implementado políticas públicas específicas para atenderlos.

En su última participación en una Asamblea General de las Naciones Unidas en su calidad de Jefe de Estado, el presidente de la República afirmó que México ha actuado responsablemente en la promoción de los derechos humanos.

"Reconocemos que en nuestro país aún enfrenta importantes retos en materia de derechos humanos; y, por ello, hemos implementado políticas públicas específicas para atenderlos", dijo el mandatario.

"México ha mantenido su apertura al escrutinio internacional, porque sabemos es un valioso instrumento para fortalecer nuestros marcos jurídicos e impulsar los derechos humanos en el país. La comunidad internacional debe seguir promoviendo como parte de sus esfuerzos a favor de los derechos humanos el respeto a principios democráticos fundamentales en todo el mundo", señaló.

Escrito en: EPN ONU Asamblea ONU armas, México, derechos, presidente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas