Editoriales

Inaceptable, el indulto a quienes saquearon el sector salud

La Raya del Tigre

Inaceptable, el indulto a quienes saquearon el sector salud

Inaceptable, el indulto a quienes saquearon el sector salud

RUBÉN CÁRDENAS

Resultó sencillamente decepcionante la comparecencia del titular de la Secretaría de Salud, Sergio González Romero, ante los diputados locales, con motivo del análisis de la glosa del segundo informe de gobierno. Su intención de no proceder contra quienes siguen siendo los responsables de tanta carencia en el sector salud cayó muy mal a quienes esperan un mínimo de justicia en un asunto conocido por los oscuros manejos que se hicieron durante administraciones anteriores.

Este anuncio de indulto representa también dejar de lado el compromiso del actual gobierno de "proceder contra quienes la hicieron", algo que incluso reiteró el propio gobernador José Aispuro Torres, al rendir su segundo informe de gobierno este 15 de Septiembre.

Si bien los titulares de las dependencias estatales no tienen personalidad jurídica para investigar o perseguir, sí deben dar seguimiento a las denuncias que existan, sacar a la luz todas las anomalías y señalar a los responsables, al igual que dar parte a las autoridades correspondientes acerca de irregularidades que sean detectadas, pero no pasar la página como si todo estuviera bien, cuando se siguen padeciendo consecuencias de los tejemanejes de ese tiempo.

Alguien debe explicarle a González Romero que no se trata de elegir si proceder contra los responsables del saqueo de la dependencia o mejor encontrar las soluciones a los diversos problemas, que por cierto no son pocos. Son asuntos estrechamente relacionados y ambos forman parte del compromiso, tanto ir resolviendo lo que está pendiente, como actuar respecto a aquellas situaciones del pasado cercano que por supuesto importan en el presente.

De nadie es desconocido en Durango que el sector salud fue icono de la corrupción en los dos sexenios anteriores. Primero, en el sexenio antepasado, la construcción del Hospital 450 se convirtió en un barril sin fondo; los recursos federales para terminar la obra fueron desviados en varias ocasiones, hubo tres simulacros de inauguración, aun cuando el edificio se mantuvo durante seis años en "obra negra", excepto por la fachada.

Después, a mitad del siguiente régimen, este nosocomio fue abierto, aunque con funciones a medias, nunca como un hospital de Alta Especialidad, como se había anunciado y menos sirvió para atender a pacientes de las entidades vecinas. Por eso Aispuro Torres lo llamó, durante su campaña electoral del 2016, "el hospital 225", en referencia a lo que no llegó a ser.

A la fecha, el titular del sector salud del gobierno anterior enfrenta un proceso penal en libertad, según la Consejería Jurídica del gobierno estatal, encabezada por Galdino Torrecillas, mientras que la responsable de las finanzas de esa dependencia en el mismo sexenio, María de Lourdes Eugenia Díaz Herrera, actualmente es prófuga de la justicia.

Sobre ella pesan señalamientos muy graves, que deberá enfrentar penalmente una vez que sea aprehendida por las autoridades correspondientes, junto con su hermana María Cristina Díaz, secretaria de Administración y Finanzas, también del gobierno estatal que hace dos años dejó el poder.

Entonces, a todos los involucrados en este saqueo, en la desatención a la salud del pueblo de Durango ¿Por qué no los va a perseguir el nuevo titular de esta dependencia? ¿Lo decidió él o alguien se lo ordenó?

Se entiende que la prioridad sea emprender una lucha incesante para conseguir recursos y lograr el óptimo funcionamiento de la dependencia; o sea, suplir necesidades inmediatas, como el abasto de medicamentos e insumos - que han llegado a cuentagotas en estos años recientes- pero quien se encuentra al frente del sector salud no puede tratar con tanta benevolencia a quienes no se tentaron el corazón para engrosar sus cuentas en vez de surtir medicamento en donde faltaba.

En todo caso, la recuperación de bienes y recursos sería parte de la solución que requiere la salud en Durango en este tiempo. Tal vez un generalizado "NO MANCHE" es lo menos que merece Sergio González Romero por faltarle al respeto a los duranguenses en forma tan errática. Nomás eso faltaba, caray.

COLMILLOS Y GARRAS

ESTE VIERNES SE renovará la dirección de la Facultad de Economía, Contaduría y Administración (FECA), de la Universidad Juárez del Estado de Durango. Son sólo dos los contendientes: José Ramón Duarte y Jesús Sotelo. Empleados académicos, administrativos y alumnos podrán votar desde las 8 de la mañana y hasta las 8 de la noche, en que cerrará la jornada... OBVIO QUE LA diputada cetemista Sonia Catalina Mercado mantiene su postura de "analizar" el arribo de UBER a Durango, porque, según ella, "se debe modernizar antes el transporte público" local. La verdad es que ya estuvo bueno de dejar en manos de la CTM priísta el manejo del transporte en Durango; indigna la permanencia de esas inercias, pues esta capital es de las pocas en el país sin UBER, pero sigan haciendo caso a la CTM... NO ES DESCABELLADA la petición temprana de los empleados de varias dependencias estatales, para que se les conceda como regalo de Navidad un buen titular; en este caso están la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente, COESVI y ahora el Instituto Estatal del Deporte. Tampoco estaría mal que hicieran copia de la petición a los Santos Reyes, porque la tardanza puede ser mayor aún.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE salud, quienes, gobierno, sector

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas