Regional

Municipios Durango

Atienden daños en 13 municipios

En el caso de Guanaceví, las afectaciones fueron en un puente

Atienden daños en 13 municipios

Atienden daños en 13 municipios

YULMA ALVARADO

En lo que va de la temporada de lluvias, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (Secope) ha activado personal y maquinaria para intervenir en caminos y carreteras de 13 municipios.

San Juan del Río, Simón Bolivar, Nazas, Durango, San Dimas, Poanas, Mezquital, Canelas, Coneto de Comonfort, Mezquital, Guanaceví, El Oro, Rodeo y Tamazula son los municipios en los que las precipitaciones han dejado mayores afectaciones según la bitácora de la Secretaría para el mes de septiembre.

En el caso de San Juan del Río el pasado 8 de septiembre un derrumbe en el camino de acceso a la cabecera municipal afectó alcantarillas provisionales y fue necesario que la dependencia estatal habilitara un paso provisional.

En Simón Bolivar, ese mismo día se registró un socavación de terraplén a causa de la saturación del drenaje, esto en una carretera estatal.

Ahí fue necesario que la Secretaría enviara un cargador frontal, un camión de

Volteo y una retroexcavadora para abrir un acceso provisional.

En Nazas, también apareció un socavón en un terraplén de acceso a una carretera federal donde fue necesario abrir una vía provisional.

En el municipio de la capital, la Secretaría de Comunicaciones ha intervenido en los casos en los que se ha presentado el aumento en el nivel de agua de bordos de abrevadero y canales.

En San Dimas, las lluvias provocaron el colapso del puente ubicado en la comunidad de San José de Miravalles, lo que provocó el colapso del terraplén de acceso. Ante el incidente, registrado el 9 de septiembre, la Secope envió un cargador frontal y un camión de volteo a la zona.

En Poanas, en el camino que va de Tuitán al poblado 18 de agosto, justo en el kilómetro cuatro, apareció un socavón el pasado nueve de septiembre y fue necesario enviar una retroexcavadora.

Mazquital es uno de los municipios que presenta mayor número de afectaciones en los caminos, ya que además del socavón que apareció en la carretera Durango Tepic el pasado 18 de septiembre, la Secretaría tiene registro previo de derrumbes en la carretera Mezquital-Huazamota.

Estos derrumbes, que se consideran incidentes aislados han provocado bloqueos en la circulación y acceso a comunidades como Temohaya, Candelaria, La Guajolota, Huazamota y Santa María de Ocotán.

Además, el pasado nueve de septiembre se registró otro socavón en un terraplén de la carretera Durango Tepic, a la altura de la comunidad de Temohaya junto con un derrumbe, sin embargo en este caso, el estatus del incidente es de rehabilitación por parte de la dependencia.

En Coneto de Comonfort, en el camino que conduce de San José de Basoco a Zaragoza se presentó el colapso de una alcantarilla de tubo, esto a la altura del poblado Tortuguillas, lo que hizo necesario que Secope enviara una retroexcavadora y un camión de volteo para reactivar la circulación.

Guanaceví suma ya dos incidentes registrados por Secope. El primero en el camino que conduce a la comunidad de La Rosilla, a la altura del puente El Chorro, donde se presentó un socavón.

El segundo incidente registrado por la dependencia estatal fue el asentamiento de las pilas centrales del puente El Potrero y posteriormente el derrumbe de la pila central, que hace suponer una falla en la estructura en el camino que conduce a la comunidad de Coscomate.

En Canelas, el primer incidente registrado en el mes fue el derrumbe de un talud en la carretera Los Herrera Tamazula, a la altura del kilómetro 210.

Posteriormente, en esa misma vía se registraron tres derrumbes entre los kilómetros 208 y 2014 de la carretera con volúmenes de desplazamiento que van desde los 250 metros hasta los mil metros cúbicos.

Esto, según el informe de la Secretaría de Comunicaciones provocó afectaciones en los accesos de las comunidades de La Vainilla y el Carrizo.

En el Oro, la carretera que conduce del poblado Unión y Progreso hasta Casas Blancas se vio afectada por el arrastre de una alcantarilla, derivado de las intensas lluvias en la comunidad.

Esto afectó la conectividad de los habitantes de Unión y Progreso, Casas Blancas y Mojitome.

En Rodeo, el colapso de una columna de la estructura y desgajamiento de un tramo de la carretera Durango Parral, a al altura del kilómetro 4 más 200 afectó las localidades de El Realito y San Pedro y Anexos.

Finalmente, en Tamazula, se han registrado afectaciones en la carretera que conduce a Sinaloa, a la altura de los kilómetros 54 y 57.

Secope reporta que se trata de derrumbes lado derecho, con un volumen aproximado 500 metros cúbicos y un socavón en el kilómetro 56 más 660 long de 15 metros de ancho de, 10 metros de profundidad de 10-15 de largo, lo que afecta las comunidades de Los Mayos, La Cruz, Jala y Tamazula.

En ese municipio también ha sido necesario intervenir en los puentes. En el caso de El Baluartito se cambiaron alrededor de 25 tablones y se cimentó la pila del puente Los Naranjos.

Escrito en: MUNICIPIOS DURANGO secope carreteras Durango carretera, necesario, Secretaría, altura

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas