Regional

Firman convenio la UTLD y Conalep con colegios de Canadá

Firman convenio la UTLD y Conalep con colegios de Canadá

Firman convenio la UTLD y Conalep con colegios de Canadá

DIANA GONZÁLEZ

La Universidad Tecnológica de La Laguna Durango (UTLD), en conjunto con el Centro Mexicano-Francés Conalep 146 de Gómez Palacio, firmó el convenio de Educación para el Empleo Alianza del Pacífico con dos instituciones de educación de origen canadiense, todo en el marco del Programa Durango Líder en Educación. Se trata de un programa de asistencia de tres años con tres socios canadienses como College Montmorency, Cegep de Jonquiere y Camosun College de Canadá. Gracias a este programa, Durango recibirá un millón de dólares canadienses para diversos rubros.

Estuvieron presentes autoridades municipales de La Laguna, del Gobierno de Durango, de planteles educativos, de organismos empresariales así como representantes de empresas importantes de la región. Destacó visita de Frederick Caldwell, primer cónsul de Canadá en México y Sylvain Goudreau, coordinador regional del programa Educación para el Empleo en la Alianza del Pacífico así como de Alain Roy, vicepresidente de Alianzas Internacionales Cican.

Godreau dijo que esta alianza se integra dentro de un programa que se realiza con los países de la alianza del Pacifico como México, Colombia, Chile y Perú relacionado con el sector educativo con el compromiso de fomentar la formación técnica y tecnológica en apoyo a otros países por lo cual se brinda una asistencia técnica en desarrollo de liderazgo, formación docente, desarrollo curricular, validación de resultados, marketing de la educación e investigación aplicada.

Aseguró que lo anterior es en respuesta a las solicitudes de los países respecto al acompañamiento en el ánimo de tener mejor respuesta con el sector energético y por lo cual el proyecto está financiado por el ministerio de asuntos mundiales hasta el año 2021. Trabaja con pilares como el fortalecimiento de capacidades para el desarrollo de políticas de gestión dentro de las comunidades locales e inserción laboral, sustentabilidad ambiental, enfoque de género y diversidad de la oferta formativa que permitirá enfoques por competencias así como la puesta en marcha con empresas y vinculación.

A través de este convenio 750 funcionarios se benefician con el diálogo político en materia energética, 123 instructores se capacitarán directamente y más de 8 mil de forma indirecta sobre programas basados en competencia. Un mínimo de 140 empleadores y mil 400 estudiantes serán beneficiarios directos del proyecto y que son de carreras como energías renovables y fuentes alternas de energía.

Godreau también dijo que la inversión total es de 16 millones de dólares canadienses en diversas acciones relacionadas en este rubro para los países de la alianza que son México, Colombia, Chile y Perú.

“El objetivo será repercutir en el área de competencia de los estudiantes, pero también se ofertará la posibilidad de un intercambio estudiantil de nuestros alumnos y docentes, tanto de Canadá a la UTLD y de la Universidad al vecino país. Finalmente es un programa muy ambicioso donde hay una inversión de un millón de dólares canadienses repartidos durante los tres años, habrá una inversión directa de alrededor de 150 mil dólares canadienses en equipamiento”, destacó Alfredo Villalobos Jáuregui, rector de la UTLD.

Miguel García Mesta, director del Conalep de Gómez Palacio, dijo que esta institución se beneficiará por la asistencia técnica y en diversos apoyos siendo la especialidad de fuentes alternas de energía una formación nueva en este plantel puesto que han egresado dos generaciones.

La coordinadora de Gabinete del Gobierno de Durango, Rosario Castro Lozano, destacó que la firma del convenio es resultado de un trabajo de hace mas de un año de gestiones entre diversas partes involucradas destacando el interés del gobernador de Durango, José R. Aispuro, en estos convenios de talla internacional que benefician mucho a México y en especial a Durango y La Laguna.

Carlos Román Cepeda, presidente de relaciones gubernamentales del Cluster Automotriz de La Laguna, destacó la importancia de que un país como Canadá brinde este acompañamiento a instituciones educativas de nuestro país.

"Para nosotros es muy importante la presencia de estos colleges institutes y de las personas que los representan en América Latina así como del cónsul de Canadá porque se pone a La Laguna en un nivel de competitividad que abre oportunidades a través de una hermandad con un país muy avanzado en materia de educación y que tiene ya modelos firmes en este rubro lo cual es benéfico", acotó.

La alcaldesa de Lerdo, María Luisa González Achem, dijo que el crecimiento de la UTLD ha sido fabuloso desde que es bilingüe: "Lo mas importante es que los chavos valoren la oportunidad que se les está ofreciendo. Es fabulosa esta universidad bilingüe que les abre los horizontes con esta gente de Canadá”, dijo.

Escrito en: UTLD canadienses, Canadá, programa, Durango

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas