Internacional

TLCAN

Desmiente Trudeau haber solicitado un encuentro con Trump

Desmiente Trudeau haber solicitado un encuentro con Trump

Desmiente Trudeau haber solicitado un encuentro con Trump

NOTIMEX

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, desmintió hoy haber solicitado un encuentro privado con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante los trabajos de la Asamblea General de las Naciones Unidas, como el mandatario estadounidense lo afirmó.

“No, nosotros no solicitamos ninguna reunión”, aclaró el líder liberal, desmintiendo a Trump, quien el miércoles aseguró que rechazó la solicitud del primer ministro canadiense para sostener un encuentro privado.

Minutos antes de encabezar una reunión de gabinete en la capital canadiense, Trudeau dijo entender por qué los estadounidenses están molestos.

“Los estadounidenses están descubriendo que las negociaciones son difíciles porque los canadienses son negociadores difíciles, como debemos ser, pero un trato (comercial) bueno y justo sigue siendo muy posible y no firmaremos un acuerdo que sea malo para Canadá”, recalcó el primer ministro.

Durante los trabajos de la 73 Asamblea General de las Naciones Unidas, Trudeau saludó brevemente al presidente estadounidense, a quien -según muestran videos- se le observa leyendo sin poner atención al saludo hasta que es tocado por el hombro.

“Lo saludé rápido y cordial, como a otros líderes”, detalló el miércoles Trudeau, tras afirmar que mantiene una constante comunicación con su contraparte estadounidense.

En su conferencia de miércoles, Trump fue enfático en rechazar el actuar de los negociadores canadienses en el proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que se acerca al tiempo de decisión para saber si Canadá se sumará al acuerdo en principio alcanzado ya entre Estados Unidos y México.

Estados Unidos impuso como fecha límite el 30 de septiembre para que su Congreso pueda revisar el documento final de un nuevo acuerdo comercial entre los socios del TLCAN.

Sin embargo, Ottawa no ha mostrado presión por esa fecha límite ni flexibilidad en las demandas de los negociadores estadounidenses, centradas en mayor apertura del mercado de lácteos y suspender el Capítulo 19 de resolución de controversias, además de otras relativas a la extensión de patentes e industria cultural.

Escrito en: tlcan Trudeau Justin Trudeau Trump primer, negociadores, Trudeau, encuentro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas