Kiosko

Harán una 'Revuelta Millenial'

Harán una 'Revuelta Millenial'

Harán una 'Revuelta Millenial'

MARA GÜERECA

Los ‘millennials’, jóvenes nacidos entre 1982 y 1994 fueron el eje central de la convocatoria ‘Revuelta Millenial’, emitida por el Instituto de Cultura del Estado de Durango (Iced) y que ayer presentó a los siete artistas duranguenses que en una serie de murales plasmarán la visión, ideología y estilo de vida de esta controversial generación.

El anuncio de los ganadores se dio este jueves en el Centro del Conocimiento y las Artes (Cecoart), en presencia de autoridades culturales, invitados especiales y gran parte del gremio de artistas plásticos de la ciudad.

Eduardo Alanís con ‘La Madonna’, Carlos Cárdenas con ‘Millennials’, Manuel Piñón con su obra ‘El Ángel Anunciador’, Patricio Rivera con ‘Movimiento X’, César Cabrales y su propuesta ‘Invasores’, José Guillermo Martínez’ con ‘Nuevos viejos’ y Luis Leonardo Ortega con su pintura ‘Cálculo’, fueron elegidos de entre 47 participantes por decisión del jurado conformado por Daniela Elidett Pérez Molina (Saltillo), José Arturo Ramos Pinedo (Zacatecas) y José Carlos Flores Zazueta (Mazatlán).

A nombre de sus compañeros, Luis Leonardo Ortega hizo uso de la palabra y agradeció que se abran este tipo de convocatorias pues “el talento de Durango es mucho” y “de todas partes de México están volteando a ver a los pintores duranguenses”.

Aseguró que aunque el mural que harán es de medidas pequeñas, será muy importante pues quedará como patrimonio artístico de la institución.

Tras la presentación se dio paso a la apertura de la exposición del mismo nombre, integrada por todas las obras participantes de esta primera edición. Las creaciones, todas de 80 centímetros por 100 centímetros, fueron inéditas, producidas este 2018 y dejaron ver la basta riqueza artística que existe entre las generaciones actuales.

CREACIÓN

Los siete artistas comenzarán a trabajar en sus murales, que tendrán una medida de 2.20x3 metros, del 1 al 20 de octubre en el Centro Cultural y de Convenciones Bicentenario. Para la realización el Iced entregará siete premios de adquisición de $100 mil pesos, de los cuales $20 mil serán destinados para la operatividad y elaboración de bastidores; el resto, los $80 mil, se entregarán en dos ministraciones, según la convocatoria.

La inauguración de los mismos será el 26 de octubre como parte del Festival Internacional Revueltas (FIR) y serán retirados el 30 de abril de 2019.

Escrito en: José, todas, artistas, siete

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas