Nacional

Gómez Morín pide regresar a las raíces del PAN

El candidato a la dirigencia nacional consideró que deben conciliarse con la ciudadanía

Gómez Morín pide regresar a las raíces del PAN

Gómez Morín pide regresar a las raíces del PAN

FABIOLA P. CANEDO

Manuel Gómez Morín considera que el Partido Acción Nacional (PAN) debe fortalecerse con miras a ser la oposición que la sociedad demanda frente al nuevo gobierno, con congruencia, discurso crítico, liderazgo y conciliación con su origen ciudadano.

Señaló que con Andrés Manuel López Obrador se observa un riesgo en cuanto al municipalismo, federalismo, la democracia y libertades que se pueden perder, más allá de que si va a cumplir o no sus propuestas de campaña.

En visita de cortesía a El Siglo de Torreón, Gómez Morín, nieto del fundador del PAN, dijo que uno de los problemas que ha tenido el partido en los últimos años es que perdió la congruencia, se desfiguró y es momento de recuperarla, a fin de reconquitar el apoyo y la confianza de los ciudadanos.

"Las dirigencias han tomado decisiones apartadas de los principios de la doctrina, de los valores de Acción Nacional, derivado de un pragmatismo que ha caído ya en extremos, porque son intolerables hasta cierta manera, de ganar elecciones por quien sea, como sea, y prescindiendo inclusive de los principios, de la esencia del partido", expresó.

Dijo que esto se observó el pasado 1 de julio, donde el PAN llegó en una alianza con dos partidos (PRD y Movimiento Ciudadano) cuyas ideologías son diametralmente opuestas, todo con el propósito de ganar una elección, lo que consideró no debe ser así y que se tiene que cambiar.

Como parte de su propuesta, consideró que el PAN debe conciliarse con la ciudadanía, con su origen ciudadano, para que la gente vuelva a identificarse y encuentren aquí un instrumento para estar presente en los gobiernos, las cámaras, etc. Otro punto es dejar de ser un partido reactivo y marcar una agenda, tomar liderazgo como oposición, donde se tiene un legado histórico a la democracia desde 1939. Tener un discurso congruente. No quedarse callado y señalar, que el partido vuelva a ser crítico, desmarcarse del gobierno y tener su propia identidad.

Gómez Morín dijo que defenderá el legado de su abuelo, pero también de otros personajes importantes como Efraín González Luna o Miguel Estrada Iturbide, que debe ser defendido por todos los panistas, recordar quiénes son, de dónde vienen y hacia dónde deben ir, pues los fundadores lo tenían claro.

Consideró que Andrés Manuel López Obrador es un personaje que quiere restablecer en México un partido hegemónico, de los sesentas o setentas, que fue muy difícil sacudirse, pues hizo mucho daño. Señaló que el mensaje que ha enviado, con los coordinadores generales en cada estado, es que busca tener el control y esto podría afectar tanto a los gobernadores como a los alcaldes.

"Lo estamos viendo también en la Cámara de Diputados, donde también tienen un control absoluto ya, gracias a un partido que irresponsablemente les dio el número de diputados necesarios para tener mayoría, con la cuál pueden prescindir de todos los demás partidos políticos y no necesitan hacer acuerdos", comentó, "tiene una visión centralista en la que el municipio libre va a pasar a segundo término".

La elección interna es el 11 de noviembre. Gómez Morín se enfrentará a Marko Cortés, quien cuenta con el apoyo de varios gobernadores panistas.

"Pido a los panistas de Torreón y de todo Coahuila que nos apoyen, este es un proyecto que requiere Acción Nacional para regresarlo a la senda en la que debe estar para poder ser un instrumento que sirva a los intereses del pueblo de México", expresó Gómez Morín.

Se registra como candidato

Con una fuerte crítica a la fórmula de Marko Cortés y Héctor Larios, Manuel Gómez Morín y Mirelle Montes presentaron las firmas para poder registrarse como candidatos a la dirigencia del PAN.

Con una audiencia a semivacía, el nieto del fundador del PAN acusó que, desde hace tres años, el partido no ha tenido una dirigencia digna y que los dirigentes actuales han desprestigiado la figura del presidente nacional con clientelismos.

"Antes, en esta casa, habitaban el honor y el buen proceder, hoy habitan la arrogancia, el sectarismo y la desfachatez. Este fue el santuario del pensamiento, del diálogo, del debate, de las ideas inteligentes", pronunció.

Acusó que el evento que presidió Marko Cortés por la mañana, no corresponde a la historia del PAN. "De ese evento se sentiría orgulloso Plutarco Elías Calles, y Carlos Salinas de Gortari se retorcería de envidia", dijo.

En su discurso, se comprometió a recuperar los valores y principios de Acción Nacional, a erradicar el sectarismo y la corrupción, así como hacer funcionar "verdaderamente" las comisiones anticorrupción y de doctrina en el instituto político.

Por su parte, Mirelle Montes sentenció que al PAN, bajo la dirigencia del excandidato presidencial Ricardo Anaya, lo alcanzaron las prácticas priistas que los panistas han criticado por décadas, como la corrupción y los moches.

"Nosotros no vamos por dinero, sino por regresarle al PAN su decencia, su militancia. Para que nunca más vuelva a ser el PAN de Anaya y de (Santiago) Creel, el PAN de las cúpulas", declaró (Información de Agencias).

Las dirigencias han tomado decisiones apartadas de los principios de la doctrina, de los valores de AN".

— Manuel Gómez Morín, candidato a la dirigencia del CEN del PAN

Escrito en: ACCION NACIONAL pan Manuel Gomez Morin Gómez, partido, Manuel, Morín

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas