Nacional

TLCAN

¿TLCAN o TLC?

Expertos coinciden en que lo mejor para la región de Norteamérica es tener un tratado con tres socios y no dividirlos en dos bilaterales

¿TLCAN o TLC?

¿TLCAN o TLC?

AGENCIAS

Para los productores de Canadá, Estados Unidos (EU) y México, la mejor alternativa será mantener el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y evitar que se haga una plataforma trilateral con dos acuerdos bilaterales en su interior, coincidieron especialistas.

El ex subsecretario de comercio exterior de la Secretaría de Economía y actual asesor del Consejo Nacional Agropecuario, Francisco de Rosenzweig, y el presidente de Fomento Industrial de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Juan Manuel Chaparro, coincidieron en que lo mejor para la región de Norteamérica es tener un tratado con tres socios y no dividirlos en dos bilaterales.

“Un escenario ideal es que el TLCAN siga vigente porque es una plataforma que nos ha permitido construir una región que es la más competitiva en materia de cadenas de proveeduría”, pero aún si entra en vigor uno nuevo es bueno para la competitividad de la región siempre y cuando sea trilateral, expuso De Rosenzweig.

Sin embargo, consideró que debe cuidarse que no termine por ser una plataforma trilateral con una serie de anexos bilaterales “en donde la integración trilateral no sea efectiva sino que en realidad habláramos de acuerdos bilaterales dentro de una plataforma o caparazón”, porque se tendría una dificultad potencial para integrar las cadenas globales de valor.

El ex subsecretario expuso: “No debemos tener prisa para cerrar un acuerdo trilateral o un acuerdo que no sea igual de benéfico” que el actual. Aunque existen diferencias entre canadienses y estadounidenses, añadió que, en los últimos días no ha habido rudeza por parte del presidente Donald Trump contra Canadá, por lo que sí existen posibilidades reales de que lleguen a un consenso.

El viernes, el ministro de Economía de México, Ildefonso Guajardo, señaló que Canadá y EU podrían llegar a un consenso en las negociaciones en las siguientes 48 horas; esto es, este domingo, para alcanzar un acuerdo comercial trilateral.

De Rosenzweig consideró que mantenerlo trilateral permitiría tener una cadena de valor competitiva, un mercado unido y atractivo para los inversionistas. Los tres beneficios de tener un convenio comercial entre estos tres socios es que se “mantiene un mercado unido con miras a ser cada vez más competitivo; segundo, ayuda a proteger las exportaciones de México y Canadá al mercado norteamericano, y tercero, atrae inversiones a América del Norte”.

Por su parte, el presidente de Fomento Industrial de la Canacintra dijo: “Lo más recomendable es que los dos sigan siendo integrantes de este TLCAN junto con EU y así seguir manteniendo sus lazos potenciales de valor económico y además, fortalecerlos aún más”.

Chaparro explicó que en cualquier escenario, ya sea trilateral o bilateral, México y Canadá tendrán continuidad en sus relaciones comerciales; sin embargo la meta debe ser preservar la participación de los tres países para el fortalecimiento del potencial económico que tiene la región que conforman.

Sin embargo, comentó que el gobierno mexicano tuvo que otorgar “algunas concesiones” en diversos capítulos como en los aspectos laboral, técnico y comercial para poder seguir dentro del TLCAN, el cual, en su forma trilateral es la condición ideal para la región. No obstante, consideró que dicho acuerdo comercial no es imprescindible o único para México.

Un acuerdo trilateral reduce la incertidumbre hacia los inversionistas, al igual que evita, en cierta medida, la volatilidad cambiaría del peso mexicano ante el dólar; permite mantener las exportaciones agropecuarias mexicanas en condiciones favorables al eliminarse las posibles restricciones que EU quería imponer a México.

Además, permitirá al sector textil-confección penetrar aún más al mercado norteamericano con sus productos y da certeza a los proyectos de inversión. Aunque advirtió que si bien falta se incorpore Canadá, “por lo ya negociado hasta hoy con EU y México, se produce una certeza o mayor claridad”.

LOS SECTORES AFECTADOS DE UN ACUERDO ENTRE DOS

De terminar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y quedar dos acuerdos bilaterales: uno entre México y Estados Unidos (EU), y otro con Canadá, habrá daños en las cadenas de producción, sobre todo para la industria automotriz y electrónica que son las más exportadoras, coincidieron especialistas de la UNAM y del COMCE.

La posibilidad de que haya dos acuerdos bilaterales son reales; el gobierno federal actual, a través del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, lo confirmó. “El escenario que no esperamos, pero que no es descartable, es que no haya un acuerdo trilateral y México tiene que avanzar en el siguiente paso: un acuerdo bilateral si es necesario”.

Pero ello llevará a hacer necesariamente ajustes en cuatro o cinco temas porque las cadenas de producción entre dos países no son las mismas que entre tres países, sobre todo en la industria automotriz, reconoció el funcionario.

Por ello, en el primer año de la entrada en vigor del acuerdo, en 2020, el Producto Interno Bruto del sector automotriz mexicano tendría una pérdida de 9%, si se consideran armadoras y autopartes, a consecuencia de las reinversiones que se darían por la pérdida del acceso preferencial a los tres socios del TLCAN —Canadá, Estados Unidos y México—, expuso el coordinador del Laboratorio de Análisis, Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM, Ignacio Martínez.

Con un tratado bilateral México-EU habría productos que no cumplirían con el contenido mínimo estadounidense y mexicano y “se perdería la preferencia arancelaria recíproca”.

Además, “sectores como frutas, legumbres, hortalizas, productos lácteos, provocarían que también en el sector primario las tres naciones tuvieran pérdidas, provocando fuertes pérdidas para sus productores locales”, añadió el académico.

“México en 2017 exportó 409 mil 494 millones de dólares, de los cuales 80% se colocó en Estados Unidos y 3.1% Canadá.

Este comportamiento se debe al acceso preferencial que nuestro país tiene en estos mercados a través del TLCAN”. Si no se logra un tratado a tres partes se perdería la oportunidad de que el intercambio comercial trilateral registre crecimientos de 10%.

Habría sectores específicos que se afectarían porque son los que tienen mayor integración de sus cadenas productivas entre los tres países y al quedarse solamente un acuerdo bilateral se tendrían que ajustar las reglas de origen, añadió el vicepresidente de Comercio Exterior del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Eugenio Salinas.

Sin embargo, “no podemos negar que por mucho Estados Unidos es nuestro principal socio y definitivamente que nosotros mantendríamos el comercio con EU”, agregó el también secretario técnico del llamado Cuarto de Junto, es decir del equipo negociador del TLCAN del sector privado.

Aunque el mejor escenario es que Canadá concluya la renegociación del tratado con Estados Unidos para que quede un acuerdo comercial trilateral, de haber uno bilateral las armadoras definirían cómo exportar de un país a otro y qué modelos se armarían en qué país a fin de mantener la competitividad de la región; sin embargo, también ésta podría afectarse.

Si bien el pasado 27 de agosto se anunció que México y EU tenían un principio de acuerdo cuyo texto se tendrá listo para el 30 de septiembre, documento que presentará la Casa Blanca al Congreso estadounidense, con Canadá quedaría vigente el TLCAN con México.

Pero también se abren dos caminos más, estaría también por entrar en vigor el TPP-11 también conocido como Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, además de que los canadienses se incorporarán a la Alianza del Pacífico, en la que también participa la economía mexicana.

Escrito en: tlcan acuerdo, trilateral, tres, Estados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas