Internacional

TLCAN

Seguridad fronteriza, factor importante en acuerdo: Trump

Seguridad fronteriza, factor importante en acuerdo: Trump

Seguridad fronteriza, factor importante en acuerdo: Trump

EL UNIVERSAL

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que la seguridad fronteriza y la construcción del muro fue un "factor" importante en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México, algo totalmente opuesto a las declaraciones del gobierno mexicano.

Cuestionado sobre si los temas de seguridad fronteriza, el muro y narcotráfico estuvieron sobre la mesa y fueron parte de las conversaciones para lograr el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés), Trump respondió: "Fue un factor, absolutamente, en el acuerdo".

El magnate ya había insinuado algo parecido cuando llamó al presidente de México, Enrique Peña Nieto, para congratularse mutuamente el 27 de agosto por haber concluido las pláticas bilaterales. "Nos vas a estar ayudando con la frontera […] Este es un acuerdo muy integral", dijo el mandatario estadounidense desde el Despacho Oval, con Peña Nieto al otro lado del teléfono.

Sus declaraciones contradicen lo que el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Luis Videgaray Caso, dijo en una entrevista realizada el pasado 27 de agosto, fecha del anuncio del acuerdo bilateral entre EU y México, cuando descartó que hubiera "ningún" acuerdo que no fuera en el tema comercial.

"En esta discusión sobre el TLCAN solamente hemos hablado del TLCAN, no ha habido ni es parte de lo anunciado hoy nada que no sea parte del tratado", declaró por entonces el canciller.

Durante los 14 meses que duraron las pláticas, México se mantuvo firme en esa posición, recordando cuando era necesario que no pagaría por la construcción del muro.

Este lunes, Trump contradijo esas palabras. "Sí, lo fue. Hablamos sobre ello, con México, hablamos sobre ello. Fue una gran parte, y se llegó a ciertas cosas, ciertos entendimientos. Aunque al mismo tiempo, tampoco queremos mezclar demasiado (los temas comerciales con los fronterizos)", mencionó Trump.

"Tenemos muy buenos entendimientos (en materia de seguridad y lucha contra las drogas), y los vamos a estar discutiendo con ellos", añadió.

De todas formas, Trump no pudo contenerse y volver a insinuar que, tras las elecciones legislativas del 6 de noviembre, tomará alguna acción para acelerar la construcción del muro y fortalecer la seguridad en la frontera.

Durante la conferencia de prensa que realizó para felicitarse por la inclusión de Canadá al pacto comercial y el mantenimiento de su carácter trilateral, Trump elogió al presidente Enrique Peña Nieto y al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quienes trabajaron "conjuntamente" para conseguir lo mejor para los mexicanos.

"Yo dije: no quiero firmar un acuerdo para que luego llegue un presidente, y (el acuerdo) no les guste y tengamos dificultades. Ellos trabajaron muy juntos y lo aprecio de los dos", apuntó.

Sobre Peña Nieto, alguien que consideró "maravilloso", explicó que han "desarrollado un gran lazo en comercio" y que ha hecho un "buen trabajo" para México en este ámbito. "Tuvimos algunos desacuerdos, pero me gusta mucho", mencionó Trump.

En cuanto a AMLO, reiteró que están "desarrollando una muy buena relación", y recordó que el nuevo USMCA tiene el "apoyo" del próximo líder mexicano.

Escrito en: tlcan Trump, presidente, seguridad, México,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas