Finanzas

TLCAN

Peso avanza ante integración de Canadá al acuerdo

Peso avanza ante integración de Canadá al acuerdo

Peso avanza ante integración de Canadá al acuerdo

NOTIMEX

En la primera sesión de esta semana el peso concluyó con pocos cambios con respecto al cierre del viernes, al cotizar alrededor de 18.71 pesos por dólar, mostrando una apreciación de 0.04 por ciento.

De acuerdo con analistas de Banco Base, durante las primeras horas del día el tipo de cambio tocó un mínimo de 18.50 pesos por dólar, bajando más de 20 centavos, luego de que se confirmó que Canadá aceptó formar parte del entendimiento comercial.

Lo anterior, mencionaron los especialistas, redujo la incertidumbre sobre el futuro de la relación comercial entre los tres países sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

No obstante, durante la jornada se observó un incremento en la demanda por dólares, lo que contribuyó con la corrección al alza del tipo de cambio y que aún existen dudas sobre los efectos del nuevo acuerdo sobre la economía real de México.

Uno de los principales riesgos proviene de la posibilidad de que el sector automotriz pueda frenar su crecimiento, pues en caso de que Estados Unidos decida gravar las importaciones automotrices, las que provienen de México estarían exentas de dicho arancel hasta un determinado nivel.

Además, en una carta paralela se determina que de entrar en vigor los aranceles a las importaciones automotrices, se permitirá la entrada sin gravámenes a dos millones 600 mil vehículos de pasajeros y camiones ligeros provenientes de México, así como 108 mil millones de dólares en autopartes.

La institución financiera refirió que en contexto, y con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en 2017 México exportó a Estados Unidos alrededor de dos millones 335 mil unidades automóviles y camiones ligeros.

Ante ello, el techo de exportaciones libres de impuestos sería alcanzado a comienzos de 2019, por lo que las exportaciones adicionales en años subsecuentes estarían gravadas, dependiendo de lo que decida la Casa Blanca.

En los documentos publicados hoy también se confirman las nuevas reglas de origen para el sector automotriz, donde el valor de contenido regional subirá de 62.5 a 75 por ciento para automóviles y camionetas, mientras que 40 por ciento del valor de los vehículos deberá crearse en áreas de salarios elevados equivalentes a 16 dólares por hora.

Entre tanto, aún continúa la guerra comercial entre Estados Unidos y China, además de que existe la posibilidad de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ajuste a la baja sus previsiones de crecimiento económico global y en particular para economías emergentes.

En cuanto al nuevo acuerdo comercial, Banco Base señaló que todavía falta que después de ser firmado, sea aprobado por las legislaturas de los tres países, lo cual podría demorar varios meses, particularmente en Estados Unidos, en donde se llevarán a cabo elecciones el 6 de noviembre y es probable que el Partido Republicano pierda su mayoría en el Congreso.

Escrito en: tlcan USMCA acuerdo, Estados, millones, Unidos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas