Regional

agricultura durango

Llaman a mejorar esquema de agricultura por contrato

Una razón es la demora para la entrega de incentivos, dice Roberto Delgado.

Llaman a mejorar esquema de agricultura por contrato

Llaman a mejorar esquema de agricultura por contrato

IGNACIO ESPINOZA

No obstante que el objetivo del esquema de agricultura por contrato es disminuir la incertidumbre en el proceso de comercialización, tanto para productores como para empresas compradoras, las organizaciones de productores señalan como un factor desfavorable la ineficiencia de las instancias gubernamentales encargadas de su instrumentación.

Lo anterior, concretamente, los retrasos en la definición y publicación de los lineamientos de operación, así como la tardanza en la entrega de incentivos, todo lo cual desvirtúa el objetivo oficial de dar certidumbre a los productores, según lo señaló Roberto Delgado Gallegos, especialista en el sector agropecuario.

El entrevistado recordó, en este contexto, que la agricultura por contrato se define como la operación por la que el productor vende al comprador antes de cosechar su producto, a través de la celebración de contratos de compra-venta a término, en condiciones específicas de volumen, calidad, tiempo, lugar de entrega, precio y condiciones de pago.

La seguridad del mercado es el factor más valorado por los productores, además de que contar con contratos les facilita la obtención de créditos bancarios, los cuales conllevan el aseguramiento obligatorio de sus cosechas, subrayó el informante.

Afortunadamente, añadió, para los productores, durante el presente año, fue actualizado el ingreso objetivo para los principales productos. En la lista de Productos Elegibles se encuentran el maíz, cuyo monto del Ingreso Objetivo pasó de tres mil 300 pesos por tonelada a tres mil 960; trigo panificable, de cuatro mil a cinco mil 10 pesos; trigo cristalino, de tres mil 750 pesos a cuatro mil 556; sorgo, de dos mil 970 a tres mil 564; en el caso de la soya, cártamo y canola el monto pasó de seis mil 600 pesos a ocho mil 400 pesos por tonelada.

Además, dijo, el monto del Ingreso Objetivo del algodón pluma pasó de 21 mil 460 pesos a 25 mil 750 pesos por tonelada; el arroz, de tres mil 650 a cuatro mil 380, y el girasol, de seis mil 600 pesos por tonelada a ocho mil 400 pesos.

Otra ventaja del esquema, indicó Delgado Gallegos, es que todavía la Agencia de Servicios para la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) subsidia el 75 por ciento el costo de las primas de coberturas para asegurar los mejores precios.

En el caso del maíz de Durango, si el productor, al momento de vender, recibe un ingreso inicial de tres mil 515 pesos, el Gobierno otorga una cantidad de 445 pesos como complemento al ingreso objetivo para alcanzar la cantidad de tres mil 960 pesos por tonelada, terminó refiriendo el experto.

3MIL 960

es el precio del maíz dentro del citado esquema.

Escrito en: Agricultura Durango SAGARPA esquema de agricultura pesos, tres, objetivo, agricultura

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas