Nacional

CHINA

Nuevo acuerdo aleja a México de China: CCE

Países del USMCA no pueden sostener relaciones con países como China

Nuevo acuerdo aleja a México de China: CCE

Nuevo acuerdo aleja a México de China: CCE

AGENCIAS

En el nuevo acuerdo comercial Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por su sigla en inglés) los tres países miembros acordaron que no realizarán acuerdos comerciales con países que no tengan una economía de libre mercado o que otorguen subsidios como puede ser China -la mayor economía del mundo- o Venezuela, en este sentido, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que México ya seleccionó a sus socios comerciales.

"Hemos seleccionado a nuestros aliados y no impide que sigamos teniendo relaciones comerciales con China, siempre y cuando estas relaciones con China tengan la compensación del Gobierno mexicano para los artículos y productos que no estén en igualdad de circunstancias promovidas o subsidiadas por los gobiernos de origen o gobiernos de destino, pero evidentemente nuestra relación comercial continuará con China", destacó en conferencia de prensa.

Detalló que cuando una economía subsidia de manera diferenciada a algunas actividades económicas entran en el mercado en condiciones de desigualdad.

"No podríamos llegar a tener relaciones comerciales con una economía características de libre mercado", aseguró.

Por su parte, Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo de negociaciones estratégicas del, agregó que este acuerdo no necesariamente es negativo.

ACUERDO ENVÍA SEÑAL A CHINA: ESTADOS UNIDOS

Este martes, Larry Kudlow, el principal asesor económico del Presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que el acuerdo comercial recién alcanzado con México y Canadá "envía una señal a China" en un momento de crecientes tensiones entre ambos países.

"Creo que envía una señal a China de que estamos trabajando como uno solo (con México y Canadá), y creo que eso es muy bueno", afirmó Kudlow en declaraciones a periodistas en la Casa Blanca.

"El continente está ahora unido contra lo que voy a llamar prácticas comerciales injustas por parte de ya saben quién, que empieza con la C y termina con la A", agregó en referencia al gigante asiático.

El asesor de Trump opinó que hay "una coalición comercial de valientes que van a arreglar muchas áreas rotas del comercio internacional mediante la cooperación".

Escrito en: China México TLC tlcan comerciales, comercial, economía, acuerdo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas