Kiosko

'Los Redimidos' llega a Los Gurza

'Los Redimidos' llega a Los Gurza

'Los Redimidos' llega a Los Gurza

MARA GÜERECA

Carlos Castañeda toma a la muerte, el dolor, la impunidad y el crimen para su exposición ‘Los Redimidos’. Grabados de gran formato enfrentan al espectador a una realidad en claroscuros a través de cabezas de hombres y mujeres con historias desconocidas, pero que a simple vista desgarran.

“¿Por qué Castañeda nos impone esta visión? ¿Para qué nos hace enterarnos de lo que no queremos? El compromiso es que son obras plenas, que tienen una factura impecable, que son el resultado de la obsesión de Castañeda por dominar la técnica del grabado. El arte no es complaciente, ni es una experiencia evasiva, nos enfrenta a lo que somos, a la terrible disyuntiva de ser más humanos en la medida en que aceptamos el horror de nuestra naturaleza. Carlos Castañeda podría crear imágenes fáciles, obras decorativas y aplicar todo su talento y capacidad técnica en eso, y no lo hace, elige el abismo de la realidad, la ausencia de paz”, se lee en el texto ‘La tragedia es monocromática’, escrito por la crítica Avelina Lésper y que da la bienvenida a la muestra inaugurada en el Museo de Historia y Arte ‘El Palacio de los Gurza’.

“Este grabado hace inolvidable a la muerte, literalmente la graba, la hace imborrable… Con la obra de Carlos Castañeda estamos ante nuestros Desastres de la Guerra, su creación es la memoria de una época que nos lleva a conocer un estado de putrefacción social que no habíamos visto antes, pero no se va a quedar en eso, la denuncia va a superar este momento histórico para convertirse en un estudio humanista de lo que somos”, se lee en otro de los textos.

El acto inaugural se realizó ante un numeroso público, joven en su mayoría. Se trata de una de las primeras exposiciones que se inauguran en el museo como parte del Festival Internacional Revueltas (FIR) 2018.

“Estamos muy agradecidos, muy contentos, muy emocionados de poder generar todo y decirles que la obra que hoy se presenta del maestro Carlos Castañeda es en verdad un ‘boom’. Mucha gente dijo que hace mucho no veían una obra gráfica tan importante, tan contundente y se van a dar cuenta de la magnitud de este personaje que para mi pinta como uno de los grandes de este siglo”, dijo el director del museo César Bernal.

El creador, originario de Aguascalientes, no pudo asistir, pero se presentó a una guardia de honor integrada por los artistas Oscar Mendoza, Cristina Sandor y Carlos Cárdenas, así como por el maestro José Antonio Juárez, director del Museo de Numismática, quienes hicieron el corte de listón y conversaron con los presentes sobre la obra de Castañeda.

En el mundo

Castañeda ha expuesto individual y colectivamente en países como Italia, Cuba, Estados Unidos, Francia y México.

Reconocimiento

En 2007 fue premiado en el Concurso Nacional de Grabado, José Guadalupe Posada y en 2010 recibió el premio en la Bienal de Dibujo y Pintura Diego Rivera.

Labor

Becario por el FONCA en 2012, es el fundador del Taller de Grabado del Museo Escárcega en su estado natal.

Escrito en: Castañeda, Carlos, obra, Museo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas