Durango

CARRETERAS DURANGO

Necesarios 300 mdp para la Durango-Nayarit

Urge gestionarlos; sin embargo ese recurso sería solo para arreglar la carpeta asfáltica.

Necesarios 300 mdp para la Durango-Nayarit

Necesarios 300 mdp para la Durango-Nayarit

SAÚL MALDONADO

Para lograr la conclusión de la carretera Durango-Nayarit faltan de 14 a 15 kilómetros, pero esos los tiene que gestionar el estado costero; actualmente el tramo correspondiente a esta entidad se encuentra en condiciones no aceptables, reconoció Eduardo Bailey Elizondo, director local del centro SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes).

De entrada el funcionario mencionó que esa es una carretera estatal porque no se ha logrado la intercomunicación entre las dos entidades, por el lado de Durango ya están los 197 kilómetros pero los restantes 14 o 15 ya son del lado de Nayarit por lo que le toca a esa entidad la gestión.

Sin embargo dejó en claro que para el 2019 Durango debe de buscar esa gestión conjuntamente con las autoridades del estado vecino del sur para lograr terminar esa rúa.

Actualmente, reconoció Bailey Elizondo, la carretera Mezquital-Huazamota, que es la Durango a Tepic pero desde el tramo de la cabecera municipal de Mezquital hasta los límites con Nayarit, se encuentra "en condiciones no aceptables", a pesar de que se han invertido alrededor de 36 millones de pesos en su rehabilitación con recursos del Fondo Nacional de Desastres naturales (Fonden).

Para lograr tenerla en optimas condiciones, comentó el delegado de la SCT, se requieren de al menos 300 millones de pesos solo para mejorar la carpeta asfáltica, sin incluir el programa de abatimiento de taludes para aminorar los deslaves y derrumbes.

Los daños actuales en esa carretera que cruza toda la zona indígena, no están incluidos en ningún programa del Fonden por lo que es necesario gestionar recursos federales para que se puedan ejercer el próximo año, antes de que sigan creciendo los desperfectos

Carretera

Esa carretera fue inaugurada por el presidente Enrique Peña Nieto en diciembre del 2013 y para febrero del 2015 el 50 por ciento estaba en mal estado.

Fonden

Desde el 2015 se esperaban recursos del Fonden para rehabilitarlo esa carretera pero llegaron hasta el 2018 y solo 36 mdp.

Actualidad

Actualmente se requieren al menos 300 millones de pesos para arreglar solo la carpeta asfáltica.

Escrito en: carreteras Durango SCT Durango-Nayarit carretera, Durango, recursos, pesos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas