Durango

DERRIBO DE ÁRBOLES

¿Qué árboles sí son idóneos para Durango?

No todas las especies de árboles son idóneas para ser plantadas en la ciudad

¿Qué árboles sí son idóneos para Durango?

¿Qué árboles sí son idóneos para Durango?

BRENDA CASTRO

Actualmente es común ver que los árboles levantan banquetas o imposibilitan la visibilidad en bulevares o calles de la ciudad, además de que se detecta que con poco tiempo de vida, ya se nota sequía en algunas especies de árboles. Esto es debido a que no todos pertenecen a este ecosistema.

Jaqueline Carreón Lugo, presidente de la Asociación Ser, Luz y Tierra, aseguró que hay muchas especies de árboles que no deben estar plantados en la ciudad, ya que la tierra de la zona urbana no les ofrece lo necesario para su correcto desarrollo.

¿QUÉ ÁRBOLES CON PARA LA CIUDAD?

Los árboles que son adecuados para la ciudad son los álamos, fresnos, truenos, encinos, mezquites, laurel y olivo.

Así mismo, Jaqueline detalló que el árbol que es adecuado para las banquetas es el trueno, ya que se adapta al espacio, siempre y cuando sea podado correctamente.

"Los truenos puedes darle la forma de que sea pequeño o alto, esto es con la poda, desde pequeño se trabaja para que se quede chaparrito, cortando la parte de arriba y dejándolo grande de la parte de abajo, si lo quieres alto, se poda las extremidades y lograrás que de sombra", indicó.

Aseguró que la raíz del trueno es corta, por lo que evita que se levanten banquetas, agregando que los álamos, fresnos, encinos y los tejocotes, tienen raíz hacia abajo, lo que impiden levantamiento de la zona en que se plantaron.

Agregó que los árboles frutales, también son una excelente opción para las casas y calles, ya que no requieren gran espacio y no afectan con sus raíces el suelo.

LOS PINOS NO SON PARA LA CIUDAD

Los pinos no son especie de árboles adecuados para la ciudad, ya que en conjunto con los eucaliptos ahuyentan la fauna silvestre, debido a su olor.

"Algunos ambientalistas e ingenieros integrantes del Club del Árbol aseguran que el plantar pinos ocasiona problemas por imposibilitar espacios para las aves", dijo.

Los pinos compiten constantemente por su espacio, por lo que impiden la presencia de otros micro ecosistemas, por lo que por lo general se encuentran secos de su base.

"La distancia mínima que debe tener el pino de otra especia o de la misma, es de 4 metros, ya que compiten por el agua, el suelo y espacio", explicó.

El pino interfiere en la visibilidad, ya que empieza a crecer a los lados y no hacia arriba en la ciudad, esto debido a que necesitan los nutrientes que la tierra de la zona urbana no tiene, ocasionando que se queden pequeños y crezcan a los lados.

 CAPTACIÓN DE DIÓXIDO DE CARBONO

La presidenta de la Asociación indicó que los mezquites son los que más captación de carbono tienen, además de que generan más oxígeno, sin embargo en cuestión de estética es poco utilizado por la ciudadanía.

En lo que respecta a los pinos, si abonan a la disminución de dióxido y lo convierte en oxígeno, sin embargo en comparación a otras especies, el pino no es idóneo para la ciudad por todas las necesidades que requiere.

Además, los árboles frutales ayudan en gran medida a la captación de dióxido de carbono, por lo que se convierten en aliados de la ciudad.

Agregó que las palmeras son totalmente nulas para esta función, ya que no captan absolutamente nada de dióxido de carbono, además de no generar oxígeno, por lo que son solo de adorno, ya que tampoco las aves pueden anidar en ellas.

Es importante que a futuro, se logre una planificación en el tema de loa plantación adecuada de árboles, ya que de esta manera se evitarán problemas a futuro de la presencia o no de árboles en la ciudad.

Escrito en: derribo de árboles ÁRBOLES DEL CENTRO ÁRBOLES DURANGO árboles, ciudad,, zona, oxígeno,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas