Durango

VIOLENCIA INFANTIL

Al mes, 33.3 expedientes abiertos por violencia

En el centro de Justicia para niñas, niños y adolescentes se está estrenando inmueble.

Al mes, 33.3 expedientes abiertos por violencia

Al mes, 33.3 expedientes abiertos por violencia

SAÚL MALDONADO

En tan solo 15 meses de trabajo del Centro de Justicia para protección de las niñas, niños y adolescentes, se han abierto 500 carpetas de investigación con un total de 182 procesos penales, reconoció Elvira Barrantes, presidenta del DIF Estatal.

Dejó en claro que de los 500 expedientes iniciados en estos 15 meses, han salido 182 procesos penales de los cuales el 30 por ciento ya concluyó con 18 sentencias condenatorias al mismo número de adultos.

El 70 por ciento de los expedientes atendidos tienen que ver con violencia sexual que tiene que ver desde violaciones, abuso y exposición de menores, entre otros casos.

El resto de los casos van con la violencia familiar y omisión de cuidados.

Se han atendido en estos 500 casos a un total de 223 víctimas, en su gran mayoría niñas y mujeres adolescentes.

Se han girado un total de 75 órdenes de aprensión y en estos momentos existen 45 imputados con prisión preventiva.

La presidenta del DIF dejó en claro que se busca abrir otro centro de justicia para niñas, niños y adolescentes en el municipio de Gómez Palacio para atender 12 municipios de la zona lagunera.

La importancia de estos centros de justicia es que en ellos se encuentra personal de la Fiscalía y del Tribunal Superior de Justicia, "todos están aquí y las mujeres o las víctimas no tienen que andar recorriendo una y otra dependencias en dos o tres días para que le hagan caso", acotó.

Así mismo a la víctima se le hace una grabación de lo ocurrido para evitar que en cada instancia tenga que estar repitiendo la misma historia.

"Pero lo mejor es que existe certeza jurídica para la niñez, si son agredidos en su persona o en sus valores se les hará justicia", señaló.

Por ello invitó a todos los servidores públicos que forman parte del centro de Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes para que den lo mejor de sí a quienes va dirigido este centro de atención multidisciplinario

La presidenta del DIF dijo a los padres de familia que deben de estar confiados de que en el Centro de Justicia para niñas, Niños y Adolescentes se va a luchar por que se les haga justicia a los menores.

Funciona

El centro de Justicia para niñas, niños y adolescentes tiene en funciones 15 meses, aunque hasta hoy estrena inmueble propio.

Promedio

Durante el tiempo que tiene funcionando este centro de justicia (15 meses) se han abierto en promedio 33.3 casos diferentes por mes.

Escrito en: VIOLENCIA INFANTIL violencia familiar centro, Justicia, niñas,, justicia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas