Durango
NALLELY URBINA
mié 10 oct 2018, 9:03am 15 de 31

Judicializan 5 casos de exfuncionarios, por peculado

Medida. Los últimos señalados como presuntos responsables de peculado fueron internados en el Cereso 1. (EL SIGLO DE DURANGO)


En lo que va del año, suman cinco carpetas de investigación contra exfuncionarios del estado, judicializadas por el delito de peculado.

Esteban Calderón Rosas, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, dijo, a pregunta expresa, "traemos aproximadamente cuatro, cinco carpetas". Todas las investigaciones son por el delito de peculado, que se refiere a la malversación de recursos públicos.

En la más reciente detención y vinculación a proceso realizada en el estado, la Fiscal General Ruth Medina Alemán, aseguró que no solo indagarán para definir la responsabilidad de los imputados sino para encontrar los recursos y devolverlos al estado. Uno de los procesos más llamativos, es bajo el que se encuentra el empresario Rafael "N", quien aunque no fue funcionario está ligado a la administración del exgobernador priísta Jorge Herrera Caldera, quien además es su primo.

A él se le acusa de un fraude por 24 millones de pesos en perjuicio del Gobierno del Estado de Durango. La semana pasada se le otorgó la libertad condicional, medida que Calderón Rosas consideró, una decisión prudente del Juez de control, esto debido al estado de salud del empresario.

El proceso de investigación sigue para los cinco exfuncionarios así como para Rafael "N", ninguno ha sido condenado ni abuselto.

"Todo mundo tiene derechos, derechos humanos, y hay que buscar como respetarlos", sostuvo el Magistrado.

Proceso judicial

Una carpeta contiene la investigación que se inicia tras la comisión de un delito, esto cuando el Agente del Ministerio Público considera que existen elementos suficientes.

Al tener indicios y es necesario indagar se judicializa el caso, posteriormente un Juez de Control define si aplica o no las medidas cautelares solicitadas por la autoridad ministerial.

Medida. Los últimos señalados como presuntos responsables de peculado fueron internados en el Cereso 1. (EL SIGLO DE DURANGO)
RELACIONADAS

exfuncionarios durango HERRERA PIEDRA Rafael Herrera Piedra

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry