Durango

mezquital durango

'Desnutrición no se acaba en Mezquital'

'Desnutrición no se  acaba en Mezquital'

'Desnutrición no se acaba en Mezquital'

SAÚL MALDONADO

Reconoció Ramiro Mendoza Solís, alcalde del Mezquital, que los problemas de desnutrición en la zona indígena persisten y que se agudizan los primeros meses de cada año, luego de que las familias ya se acabaron la cosecha de autoconsumo levantada en los meses de octubre y noviembre.

El alcalde dijo que la desnutrición es un problema que siempre ha estado dentro de las necesidades para atender en el municipio, sobre todo en la zona serrana ante la falta de oportunidades para trabajare.

Por lo general las familias de la zona siembran para el autoconsumo y una vez que levantan su cosecha empiezan semanas buenas porque tienen alimento suficiente.

Sin embargo, la cosecha se acaba para finales de enero o febrero y luego vienen los meses difíciles que provocan que muchas familias emigren a otros lados a buscar trabajo para darle de comer a su familia pero también inician los niños, niñas y adultos a comer una vez al día.

Recordó que en lo que va del presente año se tienen muchos casos de desnutrición pero no se ha registrado muerte alguna por esta causa, "el año pasado si fue muy difícil y nos pegó duro", comentó pero no recordó si hubo muertes por esa causa.

Dijo que para lograr salir adelante hace falta que las autoridades le metan apoyo en maquinaria al campo para que las cosechas sean más grandes y lograr una mayor producción que ayude y permita salir adelante al productor no solo para siembra de autoconsumo, sino a la producción para la venta, sin ello, dijo el Alcalde, no se puede salir adelante.

Escrito en: Mezquital DESNUTRICIÓN DURANGO DESNUTRICIÓN salir, desnutrición, cosecha, meses

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas