Durango

Registran 500 casos de violencia infantil

EN 15 MESES, PROCURADURÍA LOGRÓ SENTENCIA CONTRA 18 PERSONAS Y HAY 45 MÁS EN PRISIÓN PREVENTIVA

Registran 500 casos de violencia infantil

Registran 500 casos de violencia infantil

SAÚL MALDONADO

En su corta historia de 15 meses, por el Centro de Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes, han pasado ya 500 casos de violencia en contra de menores de edad. La mayoría, tienen que ver con agresiones de carácter sexual, reconoce la presidenta del DIF Estatal, Elvira Barrantes de Aispuro.

Datos expuestos en el marco de la inauguración del espacio definitivo para atender estos casos, indican que esas carpetas de investigación han derivado en 182 procesos penales, el 10 por ciento de los cuales derivó ya en una sentencia condenatoria para los presuntos responsables. Del resto, la mayoría están en proceso.

Sin embargo, muchos de ellos tienen avances significativos, pues en total se han girado 75 órdenes de aprehensión y hay 45 imputados en prisión preventiva,

El desglose de casos es revelador, pues Barrantes de Aispuro relata que el 70 por ciento corresponde a casos relacionados con abusos sexuales, violación o exposición de menores.

Además, del total de víctimas atendidas (223), la gran mayoría son niñas y adolescentes del sexo femenino.

La importancia de estos centros de justicia es que en ellos se encuentra personal de la Fiscalía y del Tribunal Superior de Justicia, "todos están aquí y las mujeres o las víctimas no tienen que andar recorriendo una y otra dependencias en dos o tres días para que le hagan caso", acotó.

Así mismo a la víctima se le hace una grabación de lo ocurrido para evitar que en cada instancia tenga que estar repitiendo la misma historia.

"Pero lo mejor es que existe certeza jurídica para la niñez, si son agredidos en su persona o en sus valores se les hará justicia", señaló.

Escrito en: VIOLENCIA INFANTIL casos, tienen, violencia, están

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas