Nosotros
AGENCIAS
mié 10 oct 2018, 9:24am 4 de 7

¿Quién inventó el dominó?

Historiadores piensan que Keung T’ai Kung creó estos juegos en el siglo XII a. C.


Se han encontrado juegos de fichas en China que datan del 1120 d. C., aunque existen registros históricos de la existencia de fichas que se remontan a un héroe-soldado llamado Hung Ming (181-234 d.C.). Sin embargo, otros historiadores piensan que Keung T'ai Kung creó estos juegos en el siglo XII a. C.

Las Chu sz Yam ("Investigaciones sobre las Tradiciones de Todas las Cosas") afirmaban que el dominó fue inventado en el 1120 d. C. por un estadista. Se dice que esta persona se lo enseñó al Emperador Hui Tsung, y que se difundió por orden imperial durante el reinado de Kao-Tsung (1127-1163 d. C.), el hijo de Hui. Otras interpretaciones afirman que este documento se refiere a la estandarización del juego, y no a su invención.

Michael Dummett escribió un pequeño artículo en la sección de historia de su libro "The Game of Tarot" ("El Juego del Tarot", página 35) datando la introducción del dominó en Europa durante el siglo XVIII, en Italia, posiblemente en Venecia y Nápoles. Aunque las fichas de dominó son claramente de herencia china, existe un debate acerca de si el conjunto europeo de fichas llegó a Europa desde China en el siglo XIV, o si fue inventado de manera independiente.

Un único dominó se encontró entre los restos del navío Mary Rose (principios del siglo XVI), pero parece probable que hubiera llegado ahí mucho tiempo después. En su conjunto, hay tanta evidencia sobre los juegos de los siglos XVI y XVII que si el dominó hubiera existido no se hubiera escapado a los registros.

Las fichas europeas de dominó son rectángulos con el doble de longitud que de anchura. Hay una única ficha por cada combinación de las caras de un par de dados: la ficha con un cuadrado en blanco representa la tirada de un solo dado, lo que da un total de veintiocho fichas en el conjunto estándar de doble seis. Otros conjuntos con mayor número de fichas se inventaron posteriormente, siendo los conjuntos de doble nueve y doble doce las extensiones más habituales.

Historiadores piensan que Keung T’ai Kung creó estos juegos en el siglo XII a. C.
RELACIONADAS

dominó

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry