Nacional

Nepotismo

Van tras nepotismo en el Poder Judicial

Ordenan investigar redes familiares de jueces y funcionarios del Poder Judicial

Van tras nepotismo en el Poder Judicial

Van tras nepotismo en el Poder Judicial

AGENCIAS

El presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), ministro Luis María Aguilar Morales, ordenó una investigación para identificar relaciones o vínculos familiares entre servidores públicos del Poder Judicial.

En un comunicado, el CJF informó que la finalidad de la investigación es contar con información “certera, confiable y verificable”, a fin de tomar las decisiones conducentes para fortalecer la carrera judicial y la impartición de justicia federal.

“El espíritu de este ejercicio es identificar las áreas de oportunidad encaminadas a fortalecer los procesos de selección, promoción y designación de los servidores públicos del Consejo de la Judicatura Federal, lo que redundará en una mayor transparencia, certidumbre y confianza en la institución, de cara a la sociedad”, apuntó.

En julio de 2017, una investigación realizada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que hijos, parejas, padres, sobrinos, tíos, cuñados y suegras de al menos 500 jueces y magistrados ocupaban plazas en tribunales y juzgados de su adscripción o de otros.

De acuerdo con MCCI, 112 jueces y magistrados habrían utilizado sus facultades para conseguir empleo a su esposa o pareja, 180 a sus hijos, 136 a sus hermanos y 27 a sus padres.

Uno de los casos expuestos por la investigación es el de un magistrado correspondiente a Durango que integró a 17 personas de su familia en puestos administrativos, como actuarios, secretarios de tribunal y juzgado, asesor jurídico y analista especializado.

Otros dos magistrados de San Luis Potosí y Baja California tenían 11 parientes trabajando en juzgados, cada uno.

De acuerdo con el diagnóstico, casi la mitad de los jueces y magistrados federales tienen parientes en el Poder Judicial; de 1, 031 plazas revisadas en 31 circuitos, 501 tienen familiares, lo que representa el 48.6%.

El pasado 4 de octubre, Morena presentó una iniciativa en el Senado de la República para disminuir la corrupción en el Poder Judicial, imponiendo una duración mínima de tres años y máxima de seis en su cargo a los jueces de distrito y magistrados de circuito.

De acuerdo con el proyecto, la rotación permitirá una mejor distribución de plazas y la independencia en la resolución de los asuntos.

Escrito en: nepotismo Poder Judicial magistrados, investigación, jueces, Poder

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas