Ciencia

Vinculan cáncer de boca con polución en el aire

Vinculan cáncer de boca con polución en el aire

Vinculan cáncer de boca con polución en el aire

EFE

Altos niveles de contaminación en el aire pueden estar ligados a un mayor riesgo de desarrollar cáncer de boca, según sugiere un estudio publicado en la revista Journal of Investigative Medicine.

Científicos del Quest Diagnostics Nichols Institute en California (Estados Unidos) han llegado a esta conclusión a partir del análisis de bases de datos médicos y de mediciones atmosféricas.

Su investigación indica que las partículas en suspensión de menos de 2.5 micras (PM2.5) están especialmente ligadas a la incidencia del cáncer de boca, lo mismo que el ozono, aunque en menor medida.

El número de casos detectados y muertes por cáncer de boca se están incrementando en diversas partes del mundo, según un comunicado.

Los factores de riesgo ya conocidos incluyen el tabaco, el alcohol, el virus del papiloma humano, la exposición a metales pesados y a emisiones de plantas petroquímicas, entre otros.

La contaminación en el aire, especialmente las partículas PM2.5, ya estaba relacionada con problemas respiratorios y daños en el sistema cardiovascular.

En el primer estudio que ha tratado de establecer un vínculo entre la contaminación y el cáncer de boca, Michael McPhaul y su grupo utilizaron registros obtenidos en 2009 a partir de 66 estaciones de medición de calidad del aire en Taiwán.

Esos medidores analizaron los niveles de dióxido de azufre, monóxido de carbono, ozono, monóxido de nitrógeno, dióxido de nitrógeno y partículas materiales de diversos tamaños.

Analizaron asimismo historiales médicos de 482,659 hombres de más de 40 años obtenidos en 2012 y 2013, cuyos datos fueron cruzados con los registros de contaminación.

Al analizar la influencia de las partículas PM2.5, los científicos determinaron que aquellos hombres expuestos a cantidades de más de 40.37 microgramos por metro cúbico tenían un 43 % más de riesgo de sufrir cáncer de boca que aquellos sometidos a niveles por debajo de 26.74 microgramos.

Los investigadores alertan de que se trata de un estudio de observación, por lo que no puede establecer un vínculo de causalidad definitivo entre la polución y el cáncer, e indican que son necesarias más investigaciones para reforzar sus conclusiones.

Escrito en: cáncer de boca cáncer CONTAMINACIÓN AMBIENTAL cáncer, partículas, niveles, contaminación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas