Durango

JOVENES DURANGO

Generación de los 60', recatada; de los 90', no tanto

Poco uso de los anticonceptivos trajo sus consecuencias.

Generación de los 60', recatada; de los 90', no tanto

Generación de los 60', recatada; de los 90', no tanto

SAÚL MALDONADO

De acuerdo a la Encuesta Demográfica Retrospectiva (EDER) que realizó el Inegi, entre la generación que nació entre los años de 1988 a 1997, el 71.6 por ciento tuvo relaciones sexuales en sus primeros 20 años de vida y el 31.4 por ciento tuvo un hijo antes llegar a ese límite; en la generación de los 60, la primera actividad sexual antes de las dos décadas de edad, la tuvo el 52.4 por ciento.

El objetivo de esta encuesta retrospectiva es recolectar información longitudinal que resume la historia de vida de las personas de 20 a 54 años, en relación con distintos procesos sociodemográficos como fecundidad, anticoncepción y otros más.

En esta encuesta, uno de los puntos a analizar fue sin duda lo relacionado a la sexualidad y la procreación de hijos.

Generación de los 60'

En este tema se pudo constatar que la generación duranguense de 1962 a 1968, es decir, la generación de los 60', el 52.4 por ciento, es decir más de la mitad, tuvo relaciones sexuales antes de cumplir los 20 años de edad.

Es una cifra todavía baja al promedio nacional, el cual para esa generación fue del 60.1 por ciento.

En esta generación los hombres de la zona urbana fueron los que más alto porcentaje tuvieron de relaciones sexuales antes de los 20 años, con el 63.9 por ciento. Es decir, de los hombres que vivían en la zonas urbanas y que nacieron entre el 62' y 68' del siglo pasado, 64 de cada 100 tuvieron relaciones sexuales antes de los 20 años.

En las mujeres fueron las que viven en zonas rurales las que mostraron el mayor porcentaje, con un 63.5 por ciento mientras que las que vivían en la zona urbana eran más recatadas el 56.8 por ciento tuvo relaciones sexuales antes de los 20 años.

Generación de los 90

De la generación 88-97, el 71.6 por ciento tuvieron relaciones sexuales antes de cumplir los 20 años. Es decir, la generación de los 90's fue más abierta a este tema que la generación de los 60's.

La última generación del siglo pasado estuvo apenas abajo del promedio nacional de personas que tuvieron relaciones sexuales antes de los 20 años de edad, que fue del 72.1 por ciento.

En los varones, 75 de cada 100 de esa generación tuvo relaciones sexuales antes de los 20 años y fueron los de las zonas urbanas los que más sobresalieron en este rubro con el 76 por ciento.

En las mujeres el promedio fue de 69 de cada 100 dijeron haber tenido relaciones sexuales antes de los 20 años y en esta generación ya las féminas urbanas sobrepasaron en porcentaje a las rurales con el 69.9 por ciento.

El uso de métodos anticonceptivos

Pero entra otro dato que tiene que ver con el mismo tema, en Durango en la generación del 62 al 68 de acuerdo al EDER, el 33.6 por ciento de sus habitantes dijo haber tenido al menos un hijo antes de los 20 años de edad, lo que significa que poco más de la mitad de los que tuvieron relaciones sexuales antes de los 20 años tuvieron un hijo.

Esto revela que en la década de los 60' el uso de los preservativos no fue muy común entre la población de los jóvenes.

Mientras que la generación del 88 al 97 fue el 31.4 por ciento quien refirió haber tenido al menos un hijo antes de los 20 años es decir, el uso de preservativo y métodos anticonceptivos ya estaba funcionando.

Escrito en: jóvenes durango generaciones generación, antes, sexuales, relaciones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas