Nacional

TLCAN

'USMCA, funcional con puntos a mejorar'

'USMCA, funcional con puntos a mejorar'

'USMCA, funcional con puntos a mejorar'

NOTIMEX

La subprocuradora fiscal de Asuntos Financieros de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Silvia Eugenia Rocha, opinó que el nuevo acuerdo comercial entre Mexico, Canadá y Estados Unidos (USMCA) es funcional, aunque en su implementación habría algunos obstáculos por su complejidad.

“Hay muchos aspectos específicos y de detalle que al aplicarlos en la realidad pueden ocasionar problemas”, expuso durante su conferencia magistral “La empresa en el contexto económico y político internacional actual” organizado por la Universidad Panamericana.

Sin embargo, reiteró que pese a quienes se oponían a la firma del acuerdo, “la realidad es que hay cosas para mejorar, como en todo, pero ahorita se tiene un acuerdo funcional que le sirve a las partes en lo básico”.

Abundó que un caso es la industria automotriz, donde las reglas de importación “están mucho más complicadas” y su implementación dependerá mucho de la forma en que se apliquen, de la interpretación de los países, en particular en los porcentajes relacionados con las reglas de origen y del salario de los trabajadores del sector.

Respecto al plazo de 16 años para revistar el acuerdo comercial, consideró que es óptimo porque tiene como objetivo evitar que se empate con los cambios de gobierno de los tres países.

Por otra parte, Rocha Torres se refirió a la decisión de un importante número de servidores públicos de cambiar de trabajo al sector privado, ante la advertencia de la disminución de sueldos del próximo gobierno federal, y aseguró que al respecto “hay una incertidumbre total”.

Sin embargo, la funcionaria federal indicó que “lo más seguro es que sí haya una migración de talento del sector público al privado porque las condiciones van a cambiar”.

Escrito en: tlcan USMCA acuerdo, reglas, sector, implementación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas