Durango

JUSTICIA

Justicia penal, mal; corrupción, latente

DURANGO, AL IGUAL QUE EL RESTO DE LOS ESTADOS, REPROBÓ MEDICIÓN

JUAN M. CÁRDENAS

Durango no es ajeno de una realidad nacional medida por el Proyecto de Justicia Mundial (WJP, por sus siglas en inglés): la totalidad de las entidades federativas, reprobaron tanto en los indicadores de justicia penal, como ausencia de corrupción.

Esta entidad, al igual que el resto, reprobó en los ocho indicadores y 42 sub-indicadores correspondientes al llamado Índice de Estado de Derecho en México 2018.

En una valoración del 0 al 1, tomando al 1 como el valor máximo, Durango tuvo una puntuación del 0.36 en el indicador de Justicia Penal, en el cual se evaluó la efectividad y la calidad del sistema de justicia penal.

En el sub-índice "La policía y el ministerio público investigan los delitos de manera eficaz", Durango tuvo una puntuación de 0.23; en el de "El sistema penitenciario garantiza la seguridad y el respeto a los derechos de las personas privadas de la libertad", apenas alcanzó un 0.32; misma puntuación para el de "El sistema de justicia penal es imparcial, independiente y está libre de corrupción"; mientras que en el de "El debido proceso legal de los acusados se garantiza efectivamente", registró un 0.38.

Ausencia de corrupción fue el otro indicador en el que Durango exhibió malos resultados. En el sub-apartado "Los funcionarios de los sistemas de seguridad y de procuración de justicia no abusan de sus funciones para obtener beneficios privados", arrojó un 0.26; mientras que en "Los funcionarios del poder ejecutivo estatal no incurren en actos de corrupción", la valoración fue de 0.31. De igual forma, solamente "Los funcionarios del poder judicial no abusan de sus funciones para obtener beneficios privados" fue en el que se tuvo una puntuación superior a la media nacional con un 0.45.

Escrito en: JUSTICIA rezago en justicia Justicia Penal Durango, justicia, puntuación, sistema

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas